Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Gotas contaminadas causan la muerte de tres personas y la pérdida de visión en otras cuatro

Las gotas ya han sido retiradas del mercado y las autoridades norteamericanas recomiendan no usarlas bajo ninguna circunstancia.

Alerta por distribución de gotas contaminadas: han causado tres muertes. Foto: Shutterstock
Alerta por distribución de gotas contaminadas: han causado tres muertes. Foto: Shutterstock

Las gotas ya han sido retiradas del mercado y las autoridades norteamericanas recomiendan no usarlas bajo ninguna circunstancia.

Tres muertes y cuatro personas sin vista encienden las alarmas en Estados Unidos, pues según las autoridades sanitarias estas afectaciones a la salud habrían sido causadas por el uso de gotas para los ojos contaminadas.

Se trata de las gotas de venta libre EzriCare y Delsam Phama, que de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estarían relacionadas con múltiples casos de personas con problemas de visión a lo largo de 16 estados de Estados Unidos y son una amenaza latente.

Especialistas de centros de salud y hospitales señalan que varios pacientes han llegado a urgencias manifestando molestias en su vista a causa del uso de estas gotas, las cuales ya han sido retiradas del mercado. 

Las autoridades emitieron un comunicado en el que informaron los riesgos del uso de estos fármacos y advirtieron a la comunidad que en caso de tenerlos en casa no deben administrarse bajo ninguna circunstancia. 

Los pacientes deben dejar de usar EzriCare o las lágrimas artificiales de Delsam Pharma en espera de recibir información adicional y orientación de los CDC y la FDA. Si su proveedor de atención médica aconsejó a los pacientes que usaran EzriCare o las lágrimas artificiales de Delsam Pharma, deben hacer un seguimiento con su proveedor de atención médica para obtener recomendaciones sobre opciones de tratamiento alternativas”, señalan.

“Tres personas han muerto y ha habido 8 reportes de pérdida de visión y 4 reportes de enucleación (extirpación quirúrgica del globo ocular)”, destacaron con respecto a la gran cantidad de casos reportados en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania.

Las gotas estarían contaminadas con una cepa de la bacteria Pseudomonas aeruginosa, procedente de India. El hecho está generando gran preocupación, pues según los CDC “nunca se había informado en los Estados Unidos antes de este brote”. 

“El brote está asociado con múltiples tipos de infecciones, incluidas infecciones oculares. La investigación hasta la fecha ha identificado lágrimas artificiales como una exposición común para muchos pacientes”, explica el CDC.

Parece ser que esta bacteria es extremadamente resistente a los medicamentos. “Los pacientes que han usado lágrimas artificiales de EzriCare o Delsam Pharma y que tienen signos o síntomas de una infección ocular deben buscar atención médica de inmediato” se indica en la alerta emitida por las autoridades sanitarias.