Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Cáncer de tiroides: ¿cuáles son los primeros síntomas y cómo prevenirlo?

Según investigaciones recientes, el cáncer de tiroides afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres.

Esté atento a estos síntomas que podrían significar cáncer de tiroides. Foto: Shutterstock
Esté atento a estos síntomas que podrían significar cáncer de tiroides. Foto: Shutterstock

Según investigaciones recientes, el cáncer de tiroides afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres.

El cáncer de tiroides es definido por la American Cancer Society como una enfermedad que se origina cuando las células de la glándula tiroidea comienzan a crecer sin control. La función de esta glándula es producir hormonas que hormonas que ayudan a regular el metabolismo, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura corporal.

Esta glándula en forma de mariposa está ubicada en parte frontal del cuello, debajo del cartílago tiroideo (la manzana de Adán) y la conforman dos lóbulos: el derecho y el izquierdo. Allí se pueden desarrollar diversos tipos de crecimientos y tumores, y aunque la mayoría son benignos, también pueden formarse algunos cancerosos que se extienden a los tejidos cercanos y a otras partes del cuerpo. 

El cáncer de tiroides se divide en tres tipos: diferenciados, que es el tipo más común incluyendo papilar, folicular y célula H?rthle; medular, que representa aproximadamente un 4% de los cánceres de tiroides y anaplásico, que es una forma poco común pero muy agresiva. 

Aunque cualquier persona puede desarrollar la enfermedad, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Cáncer (INS), entre los principales factores de riesgo del cáncer de tiroides están: 

  • Tener entre 25 y 65 años.
  • Ser mujer.
  • Haberse expuesto a radiación dirigida a la cabeza y el cuello durante la lactancia o la niñez, o haberse expuesto a lluvia radiactiva. Es posible que el cáncer aparezca rápido, incluso a los 5 años de la exposición.
  • Tener antecedentes de bocio (agrandamiento de la tiroides).
  • Tener antecedentes familiares de enfermedad tiroidea o cáncer de tiroides.
  • Presentar ciertas afecciones genéticas, como un carcinoma de tiroides medular familiar (CTMF), el síndrome de neoplasia endocrina múltiple de tipo 2A (NEM2A) o el síndrome de neoplasia endocrina múltiple de tipo 2B (NEM2B).
  • Ser de origen asiático.

En sus primeras etapas esta enfermedad no presenta síntomas; sin embargo, cuando está un poco más avanzada puede generar: un bulto (nódulo) en el cuello, dificultad para respirar, dificultad para tragar, dolor al tragar y ronquera.

Cifras oficiales indican que el cáncer de tiroides afecta tres veces más a las mujeres, que a los hombres y, generalmente surge entre los 20 y 55 años. En adición a esto, es el tercer tumor más frecuente en mujeres.

Para prevenir la enfermedad, es esencial, además de hacerse chequeos de rutina anuales, comprender los factores de riesgo, mantener un peso corporal adecuado, una alimentación balanceada y realizar actividad física constante. 

Según el doctor Roberto García existen cinco recomendaciones específicas para evitar el desarrollo de este tipo de cáncer. Estas son: aumentar el consumo de yodo, reducir la exposición a la radiación, conocer los antecedentes médicos familiares, realizar pruebas genéticas y realizar ecografías de tiroides regulares.