Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Infusión de ruda: conoce los sorprendentes beneficios de esta planta para la salud

Tenga cuidado porque debido a sus propiedades emenagogas, la ingesta de ruda está contraindicada durante el embarazo.

Conoce los beneficios de la infusión de ruda para la salud. Foto: Shutterstock
Conoce los beneficios de la infusión de ruda para la salud. Foto: Shutterstock

Tenga cuidado porque debido a sus propiedades emenagogas, la ingesta de ruda está contraindicada durante el embarazo.

La ruda, una planta conocida desde tiempos antiguos por sus propiedades medicinales, ha despertado un creciente interés en la actualidad gracias a sus sorprendentes beneficios para la salud. A continuación, te contamos a detalle cómo la infusión de ruda puede contribuir al bienestar y alivio de diversos problemas de salud. 

El mundo de la medicina ancestral ha cobrado mayor popularidad en los últimos días dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) abrió un centro para impulsar el estudio de este campo. A partir de entonces, muchas personas han comenzado a hablar sobre los beneficios de diversas plantas.

Una de las más aclamadas es la ruda, que según expertos del portal Ecología Verde tiene propiedades emenagogas, vasoprotectoras, venotónicas, vermífugas, antiinflamatorias, entre otras. En ese sentido, ayuda a provocar la menstruación, reducir los cólicos, lavar heridas y mejorar la circulación en casos de várices. 

El medio citado indica que esta planta ha sido usada desde los griegos y hasta el medioevo, debido a sus cualidades mágicas y de protección. A lo largo de la historia también ha sido una planta muy ligada a las mujeres.

Esta planta originaria de las zonas secas y pedregosas de Europa, especialmente de los climas mediterráneos, aunque tiene fama de ser tóxica y abortiva, si se usa de forma correcta puede ser muy beneficiosa para la salud. 

Gracias al alto porcentaje de alcaloides, vitamina C, taninos, cumarinas, azúcares como la ramnosa y glucosa, y aceites esenciales con limoneno y cineol, la ruda estimula los músculos uterinos para promover el flujo sanguíneo en mujeres que sufren de dismenorrea.

Por otra parte, gracias a su potente acción para estimular la circulación sanguínea y fortalecer y tonificar los vasos sanguíneos, esta planta es ampliamente usada por mujeres que sufren de várices muy dolorosas.

Por otra parte, la ruda se usa de forma tópica para aliviar los dolores de muela gracias a sus propiedades analgésicas. “Su efecto antiinflamatorio ayudará a reducir inflamaciones en encías, posibles causantes del dolor”, expone el medio citado. 

Adicionalmente, el agua de ruda ayuda a tratar las heridas debido a que tiene propiedades antisépticas que eliminan cualquier patógeno que pueda alojarse en ellas. También ayuda a curarlas más rápido debido a su capacidad antiinflamatoria. 

Cabe destacar que según el portal Mejor con Salud “en cualquier caso, consultar con un médico es primordial antes de apelar a la ruda, sobre todo cuando se presentan síntomas considerables, ya sea por su intensidad o por su duración. Asimismo, su uso de ninguna manera puede reemplazar a ningún tratamiento médico”.