Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Esto dicen los expertos sobre el consumo de vino y sus beneficios para la diabetes

El consumo moderado de vino mejora el metabolismo de la glucosa y aumenta el colesterol beneficioso en pacientes diabéticos.

Beneficios del vino en pacientes diabéticos. Foto: Freepik
Beneficios del vino en pacientes diabéticos. Foto: Freepik

El consumo moderado de vino mejora el metabolismo de la glucosa y aumenta el colesterol beneficioso en pacientes diabéticos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos definen la diabetes como “una enfermedad crónica de larga duración que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía”, en la que el cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce.

Cuando ocurre esto, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo ocasionando problemas de salud graves como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones. Existen tres tipos de diabetes: la tipo 1, la tipo 2 y la gestacional, te contamos de qué se trata cada una:

Tipo 1: es causada por una reacción inmunitaria del cuerpo que impide la producción de insulina, afecta a aproximadamente entre el 5 y el 10% de las personas que tienen diabetes. Suele ser diagnosticada en niños, adolescentes y adultos mayores.

Tipo 2: este es el tipo que tienen entre el 90 y el 95% de los pacientes con diabetes. En este tipo el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener regulado el azúcar. Generalmente se diagnostica en la adultez.

Gestacional: aparece en mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes, y en condiciones normales desaparece después del parto. Puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en una etapa avanzada de la vida.

¿Cómo controlar la diabetes? 

La diabetes se puede mantener al margen teniendo un estilo de vida saludable con una alimentación balanceada baja en carbohidratos y bebidas azucaradas, haciendo ejercicio constantemente y tomando medicamentos. Sin embargo, expertos en salud han revelado algo sorprendente respecto a este tema.

En fechas recientes, la presidenta del Congreso Internacional “Wine and Healt”, traducido como “Vino y Salud”, Maria Lamuela, reveló ante más de 200 especialistas que algunos estudios apuntan a que el consumo moderado de vino, principalmente tinto, mejora el metabolismo de la glucosa y aumenta el colesterol beneficioso (HDL) en los pacientes diabéticos.

Según lo indicado por la experta, el contenido de polifenoles presentes en mayor medida en los vinos tintos y blancos y en menor medida en los rosados, contribuye con la regulación del azúcar en sangre y posee un efecto protector sobre la diabetes.

Lo anterior, siempre y cuando el consumo sea moderado. Lamuela establece que la cantidad de vino diaria recomendada para los hombres es de dos copas y para las mujeres es de una copa, se debe beber preferiblemente durante la ingesta de alimentos, en específico con la cena.

Otros de los efectos beneficiosos del consumo de vino según especialistas son: la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el favorecimiento de la microbiota intestinal saludable. Las personas que han sufrido un infarto o una angina de pecho también pueden consumir una copa de vino en la noche para proteger su corazón.

TAGS: Diabetes

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida y Estilo

Lo más leído en Colombia.com