El error que no debes cometer al cocinar pollo: podría causarte problemas de salud
Conoce la razón del porqué no debes lavar el pollo y otras carnes antes de cocinarlas.
Conoce la razón del porqué no debes lavar el pollo y otras carnes antes de cocinarlas.
El pollo es una de las proteínas más consumidas en Colombia y muchas otras regiones del mundo, pues además de ser muy nutritivo, también es más económico en comparación con la res, el cerdo, el pavo o el pescado.
Este tipo de carne magra es muy conocido por ser saludable y promover el crecimiento de masa muscular al ser bajo en grasa y alto en proteínas de buen valor biológico. Pero más allá de esto, tiene propiedades muy beneficiosas para la salud.
Según un artículo revisado por la nutricionista Anna Vilarrasa, publicado en el portal Mejor con Salud, el pollo “aporta interesantes vitaminas y minerales”. Contiene lípidos instaurados como el omega 6 y el omega 3, esenciales para el adecuado funcionamiento del organismo.
Además, es una buena fuente de vitaminas del grupo B, como la B12, que solo se encuentra en alimentos de origen animal, la B3 (niacina) y la B6. Asimismo, es rica en zinc, hierro, selenio y fósforo.
“Todas estas propiedades de la carne de pollo lo convierten en un alimento apto para una dieta sana. Su consumo ha sido analizado en muchos estudios epidemiológicos en todo el mundo. Los resultados muestran una relación positiva entre la carne de corral (como parte de una dieta sana) y los buenos marcadores de salud”, explican los especialistas.
Pero para aprovechar todas sus propiedades y evitar inconvenientes de salud se debe tener una adecuada cocción. Existe un error que muchos cometen antes de preparar el pollo que podría ser perjudicial.
Según un video publicado en Instagram por el tecnólogo de alimentos, Mario Sánchez, el pollo hace parte de los alimentos que no deben ser lavados antes de consumirse.
“Siempre se nos ha dicho que antes de cocinar lo mejor es lavar los alimentos debajo del grifo. Sin embargo, no siempre es necesario hacerlo, incluso puede llegar a ser contraproducente y peligroso”, señaló el experto.
De acuerdo con Sánchez, el pollo puede contener bacterias patógenas como campylobacter o salmonela”, los cuales podrían esparcirse por el fregadero al lavarlo.
En lugar de enjuagar esta proteína, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC recomiendan otra serie de medidas para garantizar la seguridad alimentaria en casa.
Algunas de estas recomendaciones son: almacenar el pollo crudo en una bolsa desechable en el refrigerador, lavarse bien las manos después de manipularlo, usar una tabla de cortar exclusiva para el pollo, no colocar alimentos cocidos junto al pollo crudo en el refrigerador y utilizar un termómetro de cocina para asegurarse de que el pollo esté completamente cocido.