Por: Santiago Garay • Colombia.com

Apnea: la enfermedad que ataca el sueño y puede afectar tu salud

La Apnea es una dificultad a la hora de dormir, que genera sensaciones de no haber descansado, produciendo irritabilidad o cansancio permanente.

Apnea trastorno del sueño que afecta tu salud. Foto: Freepik
Apnea trastorno del sueño que afecta tu salud. Foto: Freepik

La Apnea es una dificultad a la hora de dormir, que genera sensaciones de no haber descansado, produciendo irritabilidad o cansancio permanente.

La Apnea es un trastorno respiratorio que afecta los cinco ciclos del sueño, por lo cual el individuo carece de energía y se siente con letargo, pero dormir es una actividad importante para el organismo, es el proceso por el cual el cuerpo realiza procesos cerebrales que le indican al día siguiente que logro descansar y así regulando la energía para las actividades cotidianas.

Esta alteración en el estado de salud es pocas veces identificable, las personas que la padecen, la relacionan simplemente con no poder descansar bien, aunque logren conciliar el sueño, pero existen algunos indicios que le indican que la padece, despertar a causa de los ronquidos, despertar con dolor de cabeza o la boca seca.

Otros de los síntomas más frecuentes que pueden presentar durante el día son el cansancio permanente, la perdida de concentración o el sentirse levemente agitado, lo anteriormente nombrados son causa de la interrupción momentánea de la respiración, que es en realidad en lo que consiste la Apnea y por lo que evita poder descansar adecuadamente.

El trastorno puede presentarse hasta 30 veces por hora en periodos cortos, bien sea por escasos segundo o minutos, siendo estos últimos especialmente mientras duermen, por lo cual es recomendable prestar atención a lo anteriormente nombrado, así logrando identificarlo y tomar medidas para mejorar el proceso de dormir.

 

Algunas recomendaciones para dormir mejor, según Medline Plus, el servicio en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, están divididas en el momento de dormir, eliminando los ruidos o luces y crear un horario fijo para ir a descansar, acostumbrando al cuerpo a esa rutina.

Durante el día es recomendable tomar siestas que aumenten la cantidad de tiempo que descansas, dándole al cuerpo una mayor energía, para contrarrestar los efectos de la Apnea, en el trabajo se recomienda mantener un ambiente sonoro constante, solo tomar café al inicio del turno y permanecer con las luces encendidas.

En caso de seguir estos concejos con regularidad, continúas presentando síntomas producidos por el trastorno, lo recomendable es asistir al especialista para iniciar el debido tratamiento, garantizándote las ventajas de dormir correctamente, como lo son una mayor comprensión de información, la creación de hormonas sexuales, además de descansar el corazón y el sistema vascular, previniendo infartos.

Dormir bien en el proceso de crecimiento es otro tema relevante, asegurarte que tu hijo no sufra de Apnea, pude ayudarle en cuestión de crecimiento, aumentar masa muscular, contribuye a un mejor paso de la pubertad, además, en estado de enfermedad, aporta en la creación de hormonas conocidas como citoquinas que combaten varias infecciones.