Por: Karen Benavides • Colombia.com

Deltacron: OMS confirma variante que combina la Delta y la Ómicron

En enero, científicos descubrieron variante que combinaba información de la Delta y la Ómicron; ahora, la OMS ha confirmado su existencia y la ha denominado oficialmente ‘Deltacron’.

OMS confirma la variante Deltacron: combinación entre la Delta y la Ómicron. Foto: Shutterstock
OMS confirma la variante Deltacron: combinación entre la Delta y la Ómicron. Foto: Shutterstock

En enero, científicos descubrieron variante que combinaba información de la Delta y la Ómicron; ahora, la OMS ha confirmado su existencia y la ha denominado oficialmente ‘Deltacron’.

Científicos de un laboratorio en Chipre descubrieron en enero del presente año una nueva variante de la COVID-19 que contenía información de Ómicron y de Delta, la cual decidieron denominar ‘Deltacron’, por las características de dicha mutación; no obstante, no fue sino hasta ahora que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó su existencia.

Vale la pena resaltar que hace algunos meses este mismo organismo había hecho un llamado a la población para que no se usara el término de ‘Deltacron’, pues no era una variante del coronavirus; de hecho, aseguró que podría tratarse de un error de laboratorio, por una contaminación durante la secuenciación.

“No usemos palabras como Deltacron, Flurona o Flurone. Por favor. Estas palabras indican una combinación de virus/variantes y esto no está sucediendo. Es probable que Deltacron sea una contaminación durante la secuenciación, SARSCoV2 continúa evolucionando y consulte la co-infección por gripe”, fueron las palabras de María Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, en ese momento.

No obstante, tras exhaustivos estudios sobre la información obtenida de esta mutación, expertos de la OMS pudieron corroborar que, efectivamente, sí se trata de una nueva variante del SARS-CoV-2 y no de un error científico como se creía anteriormente, aunque hasta el momento se ha presentado en niveles muy bajos.

Sobre la Deltacron

Tal como lo dio a conocer la misma doctora María Van Kerkhove, a través de declaraciones hechas en una rueda de prensa que se llevó a cabo en Ginebra, se trata de “una combinación de Delta AY.4 y Ómicron BA.1”, la cual ha sido detectada en zonas de Francia, Países Bajos y Dinamarca; no obstante, como lo mencionamos anteriormente, los niveles detectados han sido muy bajos.

Sin embargo, a pesar de tener conocimiento sobre su existencia, la OMS asegura que no han podido determinar si la Deltacron es más contagiosa o mortal que la Delta y la Ómicron, por separado, pues en lo que han podido observar hasta el momento, no se muestra ningún cambio “en la epidemiología ni en la gravedad”.

Sobre esta nueva aparición, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS ha manifestado su preocupación por la reducción de la realización de pruebas que se ha dado en varias naciones, asegurando que esto complica mucho más la labor del organismo de salud de “ver dónde está el virus, cómo se está propagando y evolucionando”; “El virus sigue evolucionando, y seguimos enfrentándonos a grandes obstáculos para distribuir vacunas, pruebas y tratamientos en todos los lugares donde se necesitan”, añadió.