Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

En ensayos anticonceptivo hormonal en gel masculino que promete ser muy efectivo: conoce cómo funciona

El nuevo anticonceptivo se presenta como una alternativa a los métodos existentes actualmente para las mujeres. 

Desarrollan anticonceptivo experimental en gel para hombres. Foto: Shutterstock
Desarrollan anticonceptivo experimental en gel para hombres. Foto: Shutterstock

El nuevo anticonceptivo se presenta como una alternativa a los métodos existentes actualmente para las mujeres. 

Desde siempre, la responsabilidad del cuidado reproductivo ha recaído en las mujeres, pues actualmente son muy pocos los métodos anticonceptivos masculinos que existen y que están aprobados por entidades sanitarias mundiales. No obstante, un método revolucionario desarrollado recientemente podría cambiar esta perspectiva.

Se trata de un producto experimental en formato gel creado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NHI, por sus siglas en inglés) y la organización Population Council, que usa hormonas para suprimir la producción de testosterona en los testículos.

Este novedoso método anticonceptivo eleva la producción de segesterona, una progestina que impide la producción de testosterona en los testículos, primordial para el desarrollo del esperma.

El gel reemplaza la testosterona que no producen los testículos para que el organismo continúe su función normal, ya que esta hormona interactúa no solo en la reproducción, sino que también ayuda al mantenimiento muscular y la circulación sanguínea. 

Este método anticonceptivo ha venido perfeccionándose desde el 2005. En el último ensayo, se determinó que el gel fue capaz de disminuir el recuento de espermatozoides a menos de 1 millón por mililitro, un número bastante bajo para evitar el embarazo. 

De los 300 participantes en las últimas pruebas de este producto, el 86% lograron una disminución de espermatozoides tras 4 meses de usar el gel. Algunos tuvieron un efecto aún más rápido.

Al respecto, Diana Blithe, jefa del área del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de los NIH, se mostró bastante entusiasmada con estos resultados. Pues estarían un paso más cerca de lograr un anticonceptivo masculino efectivo.

"Los resultados nos entusiasmaron. La combinación parece proporcionar una supresión mejor y más rápida de lo que esperábamos", comentó Blithe en la presentación de resultados del ensayo en la reunión anual de la Sociedad Endocrina de Boston. 

“Diría que nuestras expectativas eran que fuera similar a las píldoras anticonceptivas hormonales. Y puedo decir que es mucho, mucho mejor que eso”, añadió en su intervención. 

Una de las ventajas de este anticonceptivo sobre las píldoras femeninas es que no pierde su efecto si el hombre olvida aplicarlo un par de días, ya que el recuento de esperma de un hombre tarda entre 8 y 10 semanas en recuperarse y llegar a niveles que podrían embarazar.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida y Estilo

Lo más leído en Colombia.com