Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Esta cápsula le devolvería el hambre a personas que sufren pérdida de apetito

Esta cápsula podría ayudar en el tratamiento de enfermedades que involucran náuseas o pérdida de apetito.

Desarrollan cápsula que estimula el apetito con corrientes eléctricas. Foto: Shutterstock
Desarrollan cápsula que estimula el apetito con corrientes eléctricas. Foto: Shutterstock

Esta cápsula podría ayudar en el tratamiento de enfermedades que involucran náuseas o pérdida de apetito.

Aunque existe un elevado porcentaje de la población que sufre de enfermedades como el sobrepeso y la obesidad, también hay un porcentaje de personas que por diversas circunstancias padecen trastornos alimenticios que les impiden subir de peso, generando graves inconvenientes de salud a largo plazo. 

La disminución o pérdida total del apetito se puede presentar como síntoma subyacente de diversas enfermedades, entre estas el cáncer, la enfermedad hepática crónica, la insuficiencia renal crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la demencia, la insuficiencia cardíaca, la hepatitis, el VIH y él hipotiroidismo. También se puede manifestar en personas con depresión o ansiedad.

Según la biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos Medline Plus, “las personas con cáncer o una enfermedad crónica que provoca pérdida de peso necesitan incrementar la ingesta calórica y proteínica, consumiendo refrigerios o varias comidas pequeñas nutritivas y ricas en calorías durante el día. Las bebidas proteínicas también pueden servir”, sin embargo, algunos pacientes pueden sufrir una pérdida de apetito severa que les impide ingerir cualquier tipo de alimentos.

Para contrarrestar esto, un grupo de científicos ingenieros del MIT desarrollaron una innovadora cápsula “electrocéutica”, que podría ayudar en el tratamiento de enfermedades que involucran náuseas o pérdida de apetito, como la caquexia, que es la pérdida de masa corporal que puede ocurrir en pacientes con cáncer u otras enfermedades crónicas.

Esta cápsula tiene la función de estimular las células endocrinas que producen hormonas como la grelina, que promueve el apetito y son producidas por el sistema nervioso entérico, encargado de controlar el hambre, las náuseas y la sensación de saciedad.

Este invento es capaz de estimular eléctricamente las células endocrinas, permitiendo la liberación de grelina, que aumentaría el apetito y disminuiría las náuseas en los pacientes que lo necesitan.

El descubrimiento

La gastroparesia es un trastorno de los nervios estomacales que conduce a un movimiento muy lento de los alimentos, que ha demostrado mejoría gracias a la estimulación eléctrica producida por un dispositivo similar a un marcapasos.

Los científicos descubrieron que los pacientes que eran tratados con este tipo de dispositivos presentaban una mayor liberación de grelina, promoviendo su apetito y reduciendo la sensación de náuseas.

Para probar dicha hipótesis, los investigadores usaron una sonda eléctrica para administrar estimulación eléctrica en los estómagos de los animales, identificando que después de 20 minutos de estimulación, los niveles de grelina en el torrente sanguíneo se elevaron considerablemente. También encontraron que la estimulación eléctrica no condujo a ninguna inflamación significativa u otros efectos adversos.