Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¿El estrés se relaciona con la digestión? Sigue una dieta psicobiótica para mejorar tu salud mental

Científicos aseguran que los psicobióticos contribuyen con la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión.

Probióticos y la salud mental. Foto: Freepik
Probióticos y la salud mental. Foto: Freepik

Científicos aseguran que los psicobióticos contribuyen con la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión.

Hasta hace algunos años, el tema de la salud mental era considerado un tabú, pues enfermedades como la depresión y la ansiedad estaban cargadas de mitos respecto a la forma en que podían ser tratadas

Sin embargo, con el pasar del tiempo ha surgido un cambio en la mentalidad de un gran porcentaje de la población, lo que ha permitido tener una mayor visibilización en estos temas que son de vital importancia para todos, pues nadie está excento de sufrir un problema de salud mental, en especial con los ajetreados ritmos de vida que exige el mundo en la actualidad.

Hoy en día, se puede determinar que la salud mental está mediada por una serie de factores relacionados con la genética, el ambiente, la alimentación, entre otros; por lo tanto, también su tratamiento requiere de equipos multidisciplinarios y diferentes terapias.

Un tratamiento alternativo para el estrés y la depresión

Cuando una persona sufre de estrés, el tratamiento que sugieren la mayoría de expertos es practicar actividades para despejar la mente, hacer deporte o meditar; sin embargo, algunos especialistas indican que existen algunas pautas y cambios en la alimentación que se pueden seguir para ayudar a aliviar esta enfermedad que puede desencadenar muchas otras.

Un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry, estableció que algunos tipos de alimentos que consumimos a diario pueden ayudar a lidiar con el estrés, lo que indicaría que hacer pequeños cambios en nuestra dieta sería muy beneficioso para la salud mental.

En específico, expertos han descubierto que aumentar la ingesta de alimentos fermentados y fibra por un periodo de tiempo de cuatro semanas, contribuye con la disminución considerable de los niveles de estrés y ansiedad en el organismo.

A este estilo de alimentación se le denomina dieta psicobiótica, pues establece que hay una gran relación entre los alimentos que ingerimos y la forma en que funciona nuestro cerebro, por lo tanto también está directamente implicada nuestra salud mental.

De acuerdo con Ortomolecular, expertos en suplementos alimenticios indican que el eje intestino-cerebro puede desempeñar un papel importante en nuestro estado de ánimo e influir en el funcionamiento del sistema nervioso.

Es así que el uso de probióticos, que son alimentos que contienen organismos vivos que mejoran las bacterias buenas del cuerpo, puede ser un óptimo tratamiento para trastornos como la depresión y el estrés postraumático.

¿Los probióticos afectan el estado de ánimo? 

La University College Cork, descubrió recientemente a través de un estudio realizado en animales, las diferencias significativas en la microbiota intestinal en los ejemplares con depresión, determinando que el aumento de la concentración de citocinas pro-inflamatorias que se producen en la depresión, es el resultado de una desregulación de la microbiota.