Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿Cómo perder la pereza? Estas técnicas japonesas te ayudarán

Mejorar tu productividad es posible con estas efectivas técnicas japonesas.

Dile adiós a la pereza con estas técnicas japonesas. Foto: Shutterstock
Dile adiós a la pereza con estas técnicas japonesas. Foto: Shutterstock

Mejorar tu productividad es posible con estas efectivas técnicas japonesas.

La pereza es definida como la falta de ganas de trabajar o de realizar cualquier actividad que requiera atención y esfuerzo. Una persona perezosa puede llegar a posponer sus responsabilidades por varios días, semanas e incluso meses, todo con tal de permanecer en su zona de confort y realizar el mínimo esfuerzo en su día a día. 

Aunque todas las personas podemos llegar a experimentar este sentimiento en algún momento de la vida por diversos factores como el cansancio extremo, problemas de salud mental como la depresión o una alimentación inadecuada, no es bueno dejarse llevar por la ello, pues puede convertirse en un impedimento para lograr nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo. 

Los japoneses son conocidos por ser extremadamente productivos, por lo que la pereza no es algo que pueda estar presente de forma frecuente en sus vidas. Teniendo en cuenta esto, a continuación te compartimos sus secretos mejor guardados para que puedas crear mejores hábitos y no pierdas el tiempo procrastinando. 

De acuerdo con el experto en productividad ‘Discípulo del Crecimiento’, existen múltiples técnicas japonesas para vencer la pereza. Estos hábitos y consejos pueden ayudar a las personas con falta de motivación a lograr una vida más productiva y equilibrada.

1. Ikigai: esta técnica consiste en descubrir tu propósito de vida. Una vez lo encuentres, se convertirá en tu motivación para levantarte cada mañana. Recuerda que este debe estar en sintonía con tus fortalezas, pasiones y las necesidades del mundo.

2. Kaizen: esta creencia señala que no es necesario hacer grandes cosas todos los días para mantener la motivación, basta con tener pequeños logros diarios que permitan un progreso lento pero constante. 

3. Pomodoro: esta técnica es ideal para mantener la concentración y evitar el agotamiento físico y mental. Consiste en trabajar durante 25 minutos, descansar 5 minutos y repetir el ciclo.

4. Hara Hachi Bu: esta metodología de productividad japonesa se centra en el aspecto alimentario, aconsejando consumir hasta sentirse 80% satisfecho para obtener mayor energía a lo largo del día y prevenir la sensación de pesadez postcomida.

5. Shoshin: esta técnica tiene como filosofía principal abordar las tareas diarias sin la preocupación ni presión de que se hagan de forma perfecta. Estar abierto a aprender y probar cosas nuevas es clave.

6. Wabi-Sabi: implica aceptar la imperfección. En vez de preocuparse por cada minuciosidad, se aconseja enfocarse en lo esencial y descubrir la belleza en la simplicidad. Tomar acción es más valioso que perseguir la perfección.