Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Ver el progreso del Parkinson ahora es posible con dispositivo de uso doméstico

Estos dispositivos podrían utilizarse incluso para detectar el Parkinson a partir de los patrones de respiración de una persona mientras duerme.

Detección del Parkinson. Foto: Freepik
Detección del Parkinson. Foto: Freepik

Estos dispositivos podrían utilizarse incluso para detectar el Parkinson a partir de los patrones de respiración de una persona mientras duerme.

Un nuevo dispositivo tecnológico que revolucionará la forma en que se evidencia el progreso del Parkinson fue desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, recientemente.

Se trata de un aparato que recoge los datos de forma pasiva utilizando las señales de radio que se reflejan en el cuerpo del paciente mientras se mueve por su casa, sin necesidad de traerlo consigo. Las investigaciones han revelado que estos dispositivos podrían utilizarse incluso para detectar el Parkinson a partir de los patrones de respiración de una persona mientras duerme.

De acuerdo con los desarrolladores, este dispositivo de uso doméstico monitorea previamente la velocidad de la marcha del paciente de Parkinson a través del rebote de señales de radio en su cuerpo. La revista Scince Translational Medicine explica que estas señales permiten rastrear la gravedad y la progresión de la enfermedad, así como la forma correcta en que un paciente responde a la medicación.

“El párkinson es una enfermedad producida por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central, lo que provoca la aparición de síntomas motores y no motores. Es crónica y afecta de diferente manera a cada persona que la padece, la evolución puede ser muy lenta en algunos pacientes y en otros puede evolucionar más rápidamente. No es una enfermedad fatal, lo que significa que el afectado no va a fallecer a causa del párkinson”, es la definición que entrega la Asociación Párkinson de Madrid, España respecto a la enfermedad.

Aunque la enfermedad no representa riesgo mortal, si presenta síntomas que pueden ser muy molestos e incluso pueden afectar las labores cotidianas del ser humano, entre los síntomas más frecuentes están: temblores, rigidez, lentitud de movimientos y inestabilidad postural, entre otros. Además, la enfermedad en su estado avanzado puede generar alteración motora u otros síntomas subyacentes.

La enfermedad suele aparecer en edades adultas y comienza con síntomas poco específicos como la depresión, reducción del olfato, estreñimiento y trastorno de conducta del sueño REM (ensoñaciones muy vívidas).

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de la enfermedad se ha duplicado en los últimos 25 años. Se cree que alrededor de 8,5 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad. Pese a esto, la cantidad de neurólogos no es suficiente para monitorear de manera adecuada a todos los pacientes, por lo que el nuevo dispositivo será de gran ayuda para evaluar la gravedad de la enfermedad y su respuesta a la medicación.

El dispositivo es del tamaño de in ruter de Wi-fi, lo que lo hace muy portátil y adaptable a cualquier entorno. Además, este aparato incorpora un clasificador de aprendizaje automático que ayuda a diferenciar la velocidad con la que camina un paciente con Parkinson en contrate con los demás miembros del hogar, permitiendo analizar los datos y hacer un seguimiento con mayor eficacia.