Por: Karen Benavides/Con información de dpa • Colombia.com

¿Dolor en cuello y hombros por el computador? Trucos para evitarlo

La tensión generada en cuello y hombros al trabajar o estudiar en un computador puede ser muy dolorosa; te enseñamos a evitarla con algunos trucos.

Trucos para evitar el dolor de cuello y hombros al usar el computador. Foto: Shutterstock
Trucos para evitar el dolor de cuello y hombros al usar el computador. Foto: Shutterstock

La tensión generada en cuello y hombros al trabajar o estudiar en un computador puede ser muy dolorosa; te enseñamos a evitarla con algunos trucos.

El Hospital Universitario Comandante Faustino Pérez, en Cuba, en una investigación publicada en una Revista Médica Electrónica, afirma que una “postura incorrecta es capaz de producir importantes trastornos y deterioros funcionales que a la larga ocasionan alteraciones estructurales, ya que repercute sobre la predisposición, desencadenamiento y agudización de alteraciones y lesiones en el organismo como es el caso de las algias vertebrales”.

Y es que, el ‘home office’ se convirtió en una gran oportunidad para muchas personas, en cuanto a calidad de vida se refiere, pero también en un preocupante deterioro de la salud por hábitos poco sanos que se han adoptado, como una mala postura al trabajar o estudiar, pues no todos se toman el tiempo de adecuar un buen espacio para utilizar un computador, sin que su cuerpo se vea perjudicado.

Sin irnos demasiado lejos, ni profundizar demasiado en el tema, están los comunes dolores en cabeza, cuello y hombros, que han llegado a experimentar todos en algún momento de su vida por la mala postura, generalmente al estar en frente de una pantalla, debido a que, si se pasa mucho tiempo en una posición, los músculos de los hombros y el cuello se tensan y los flexores profundos del cuello están menos activos. Si además se levanta la cabeza para mirar la pantalla, se tensan mucho los músculos de la nuca.

Es por esta razón que, para evitar tensiones y molestias, que puedan generar peores consecuencias en un futuro, el Instituto para la Promoción de la Salud en las Empresas (BGF), en Alemania, aconseja cambiar de postura a menudo al sentarse, hacer pausas y también realizar ajustes ergonómicos en el puesto de trabajo de la oficina doméstica; si no se dispone de un escritorio de altura regulable, puede ser de ayuda colocar el ordenador portátil encima de unos libros para que la pantalla quede a una altura cómoda.

También conviene contar con un ratón y un teclado externo para no tensar de más hombros y nuca, acercar bien la silla a la mesa y colocar una almohada mullida en la zona lumbar. Asimismo, lo que muchos desconocen es la importancia de las pausas activas de movimiento en casa; puedes pasear por la casa mientras hablas por teléfono o caminar unas calles por la mañana, antes de empezar a trabajar.

Agendar encuentros para la pausa del mediodía también es una forma de imprimirle movimiento a la rutina, y también es posible compensar la tensión unilateral con ejercicios específicos de movilización, fortalecimiento y relajación para la zona de los hombros y el cuello.