Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Médicos advierten que mujeres de raza negra tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama agresivo

Expertos advierten que las mujeres negras tienen un patrón genético que sugiere una biología tumoral más agresiva en comparación con mujeres de otras etnias.

Cáncer de mama en mujeres negras. Foto: Freepik
Cáncer de mama en mujeres negras. Foto: Freepik

Expertos advierten que las mujeres negras tienen un patrón genético que sugiere una biología tumoral más agresiva en comparación con mujeres de otras etnias.

Según la Organización Mundial de la Salud, “el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial”. Las cifras indican que en las Américas, este tipo de cáncer representó en el 2020, casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer, para lo cual, América Latina y el Caribe, evidenció en un 32% la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años, un porcentaje mayor, comparado con América del Norte, que representa el 19%.

Cuando hablamos de este tipo de cáncer que es el más común a nivel mundial, generalmente nos enfocamos en la prevención, pero muy pocas veces se habla sobre la incidencia que está tiene en los diferentes tipos de raza que existen

En Colombia, tenemos mujeres afrodescendientes, raizales, negras, palenqueras e indígenas, poblaciones que no están exentas de sufrir cáncer de mama, y que, por el contrario, tienen un porcentaje mayor de desarrollar la enfermedad grave.

De acuerdo con Breastcancer.org, todas las mujeres tienen un porcentaje de probabilidad de padecer cáncer de mama, por ejemplo en Estados Unidos, el riesgo promedio para las mujeres es de un 12%. Sin embargo, según un estudio realizado con mujeres afroamericanas, se evidenció que estas mujeres tienen factores específicos que pueden aumentar la probabilidad de incidencia de la enfermedad.

Generalmente, el cáncer de mama se detecta a través de una Mamografía, y aunque lo ideal sería que todas las poblaciones tuvieran acceso a este tipo de análisis especializados, según el estudio ´Disponibilidad de servicios de mamografía en Colombia´ de la Revista Colombiana de Cancerología, a nivel nacional, el 23% de las mujeres colombianas entre los 50 y 69 años deben salir de su departamento de residencia para recibir el servicio de mamografía, lo que tiene un impacto directo en los resultados de cáncer de mama en el país.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que, “cada año en las Américas, más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100.000 mueren a causa de esta enfermedad. Si las tendencias actuales continúan, para el año 2030, se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34%, en esta misma región”.

Es así, que se deben implementar acciones específicas para reducir estas cifras, entre las que están: el autoexamen de seno, mejorar el acceso a la salud en las poblaciones vulnerables y mantener un control oportuno con el personal médico.

En ese sentido, la farmacéutica Pfizer junto a la revista Vive Afro, invitan a la comunidad a unirse a la campaña educativa ‘Cada minuto cuenta’, que busca crear conciencia en las mujeres afrodescendientes e indígenas sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de mama.