Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Súper memoria: Mujer sufre extraña enfermedad que hace que nunca olvide nada

La mujer sufre de hipertimesia, una rara condición que permite recordar hasta el nacimiento

Mujer sufre extraña enfermedad que la hace tener súper memoria. Foto: Shutterstock /Captura de YouTube
Mujer sufre extraña enfermedad que la hace tener súper memoria. Foto: Shutterstock /Captura de YouTube

La mujer sufre de hipertimesia, una rara condición que permite recordar hasta el nacimiento

En el mundo de la medicina existen muchos casos que aún hoy en día, a pesar de los múltiples e increíbles avances científicos y tecnológicos, continúan siendo muy enigmáticos. 

El cuerpo humano es tan complejo, que incluso ni los científicos más destacados han podido descifrarlo por completo. Una de las zonas más complicadas de estudiar y de la que aún no se tienen muchos datos es el cerebro, órgano que ayuda a cumplir muchas funciones vitales. 

Una de estas es la memoria, que aunque pueda parecer irrelevante en comparación con otras funciones vitales, cumple un papel fundamental en la vida del ser humano. La memoria se divide en tres tipos: corto, mediano y largo plazo, que como su mismo nombre lo indica, depende de la duración de los recuerdos.

No obstante, hay una condición médica muy extraña (solo la tienen menos de 100 personas en el mundo) que hace que quienes la padecen tengan condensados en su mente absolutamente todos los recuerdos, incluso los de su nacimiento.

Se trata de la hipertimesia, también conocida como “memoria autobiográfica muy superior”, un trastorno neurológico que le permite a quien lo posee acordarse de todas las cosas que vivió desde, incluso, días después de su nacimiento, cuando en condiciones normales las personas no tienen recuerdos sino después de los 4 o 5 años de vida. 

"El término de hipertimesia hace referencia a una condición que consiste en la capacidad ilimitada para recordar detalles de cada situación vivida a lo largo de la vida. En este sentido, las personas que presentan un cuadro de hipertimesia poseen una memoria superior a la media de la población mundial, dado que, normalmente, se suelen omitir detalles de los recuerdos almacenados", explica el portal Psicología Online.

En fechas recientes se viralizó el caso de Jill Price, una mujer de California que ha tenido que lidiar toda su vida con esta enfermedad. La mujer reveló detalles de cómo es su día a día y dejó sorprendidos a muchos internautas.

De acuerdo con su testimonio recolectado por la BBC, la cantidad de recuerdos existentes en su mente ha tenido un impacto negativo en su bienestar emocional y la han llevado a sufrir de depresión profunda con repercusiones en su vida personal.

Aunque para muchos esta enfermedad puede ser considerada un súper poder, la realidad es que para ella se ha convertido en un gran tormento. Según 'La Vanguardia', esta paciente experimenta dificultades en diversas áreas de su vida, siendo afectada por preocupaciones constantes que la han llevado a desarrollar múltiples conductas obsesivas.

Toda su experiencia de vida ha quedado condensada en el libro 'La mujer que no podía olvidar', donde cuenta más sobre su caso y las implicaciones que ha tenido que vivir recordando todo su pasado, gracias a lo que ella llama un “don único” y una “maldición”. 

Este libro ha permitido que Price se diera cuenta que no es la única en el mundo con esta condición. Hecho que le ha ayudado mucho a salir de su depresión al sentirse acompañada, ya que hasta la fecha, hay más de 60 casos registrados.