Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Cuáles son los órganos más afectados al tener diabetes?

La diabetes, como trastorno metabólico, es cada vez más común entre los colombianos, según la encuesta ENSIN 2015.

Los riñones y el corazón son los órganos más afectados. Foto: Shutterstock
Los riñones y el corazón son los órganos más afectados. Foto: Shutterstock

La diabetes, como trastorno metabólico, es cada vez más común entre los colombianos, según la encuesta ENSIN 2015.

Se puede llevar una vida normal con este padecimiento, sin embargo, son las complicaciones asociadas a la enfermedad las que disminuyen años y calidad de vida a quienes la padecen. La afectación de órganos vitales como el corazón y los riñones se convierte en la gran preocupación que en muchos casos no se le presta la atención debida.

En Colombia aproximadamente el 7% de la población sufre de diabetes que al no tratarse de manera adecuada puede resultar en múltiples dificultades. De acuerdo con el Presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, Óscar Rosero “Una vez se hace el diagnóstico de la prediabetes o diabetes tipo 1 o 2, ya sabemos que va en curso una gran cantidad de afectaciones en las arterias, en el músculo del corazón, accidentes cerebrovasculares, lesiones renales (nefropatía) o  ceguera”

Se estima que para el año 2030, en recientes informes y datos epidemiológicos, 552 millones de personas tendrán diabetes con un riesgo a desarrollar complicaciones macrovasculares y microvasculares.

La complicación microvascular es la que afecta a la arteria grande, es decir, la arteria del corazón y es la principal causa de defunción en 2 de cada 3 pacientes con diabetes tipo 2. Del mismo modo, las microvasculares afectan a los vasos sanguíneos pequeños que conllevan a daños como la insuficiencia renal.

En el periodo comprendido entre enero de 2018 y septiembre de 2019, se han recibido más de 1100 atenciones de pacientes que padecen diabetes con problemas renales.  

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, entre un 25% y un 40% de los pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2 desarrollarán una enfermedad renal crónica, de igual forma, se estima que para el año 2025 existan 300 millones de personas con diabetes, la mayoría tipo 2 y más de 1.560 millones de hipertensos, por lo tanto, más casos de enfermedades renales.

Para evitar que se presenten estos tipos de problemas relacionados con la diabetes, los expertos promueven que las personas lleven estilos de vida saludables y tratamientos que tengan presente la protección del corazón y los riñones.

“Con estilos de vida saludables se ha logrado reducir hasta en un 70% la probabilidad de progresión de diabetes, por lo tanto, se disminuyen las afectaciones a los demás órganos vitales. La diabetes, la hipertensión arterial y las enfermedades renales son síntomas del principal mal: La obesidad” complementa el Dr. Rosero.