Por: Karen Benavides • Colombia.com

Embarazo fantasma o psicológico: ¿qué es y qué siente quien lo padece?

Te contamos de qué se trata el embarazo fantasma o psicológico, científicamente conocido como pseudociesis; sus síntomas, causas y formas de tratarlo.

¿Sabías que existe el “embarazo fantasma”? Te contamos qué es y cuáles son los síntomas. Foto: Shutterstock
¿Sabías que existe el “embarazo fantasma”? Te contamos qué es y cuáles son los síntomas. Foto: Shutterstock

Te contamos de qué se trata el embarazo fantasma o psicológico, científicamente conocido como pseudociesis; sus síntomas, causas y formas de tratarlo.

Son muchas las mujeres que mantienen intacto su deseo de convertirse en madres, sin embargo, no para todas resulta ser algo tan sencillo de llevar a cabo, principalmente por los problemas de fertilidad y otras condiciones de salud; y aunque para muchos podría ser un anhelo completamente inofensivo, el cuerpo demuestra una vez más su gran poder, pues puede dar paso a lo que popularmente conocemos como “embarazo fantasma” o “embarazo psicológico”.

Científicamente, hablamos de pseudociesis, aunque normalmente es mejor conocido con los dos términos que te mencionamos anteriormente; se trata, precisamente, de “un síndrome raro en el cual una mujer, que no está embarazada, no solo cree que está esperando un bebé, sino también pasa a presentar síntomas típicos de un embarazo… es un trastorno psicológico que no tiene nada que ver con simulación o fingimiento”, explica el Dr. Pedro Pinheiro, especialista en Medicina Interna y Nefrología, para el portal ‘MD. Saúde’.

En efecto, el profundo deseo de una mujer por poder concebir un hijo, termina haciendo que su cerebro juegue en contra, produciendo síntomas propios de la gestación, haciéndole creer que realmente lo está; y es que, estos cambios en el cuerpo hacen que, incluso, una prueba de embarazo pueda salir positiva, sin realmente estarlo.

Lo que para muchos resulta aún más curioso es que incluso los hombres pueden llegar a desarrollar un embarazo psicológico o pseudociesis, aunque por causas distintas; puede suceder por la ansiedad que les genera la paternidad (probablemente próxima), o incluso su gran deseo por hacer parte activa o ser partícipe de dicha etapa, lo que hace que sientan tanta empatía por sus parejas que terminan desarrollando los síntomas de un embarazo.

Síntomas

Identificar un embarazo psicológico puede llegar a ser algo complejo sin la realización de una ecografía para verificar que no hay ningún feto, pues los síntomas son los mismos que aquellos que enfrenta una mujer que verdaderamente está embarazada. Además, en los hombres puede haber signos adicionales o algunos faltantes. Estos son algunos de ellos, según el ‘Instituto ProPatiens’ en su portal web.

  • Mujeres: náuseas y vómitos, crecimiento del vientre, producción de leche, sensación de movimiento fetal, falta de menstruación o muy escasa, cansancio y fatiga, antojos e incremento del hambre, desviación de la columna, trastornos del sueño, problemas digestivos, contracciones.
  • Hombres: náuseas y vómitos, cambios de humor, antojos, aumento o pérdida de peso, cansancio, problemas digestivos, dolores, calambres en las piernas, dolor dental, pérdida de deseo.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que el tratamiento de la pseudociesis es psicológico, aunque en ocasiones también se requiere apoyo físico por la pérdida de la menstruación, los dolores y el desorden que se genera en la ovulación; y es que, si bien es cierto en algunas personas puede durar tan solo unos pocos meses, en otras podría llegar incluso a los nueve.