Por: Santiago Garay • Colombia.com

‘EndeavorRx’ el juego recetado por médicos con el fin de tratar la hiperactividad

El videojuego desarrollado por neurocientificos demostró resultados cognitivos favorables en los menores diagnosticados con hiperactividad.

El ‘EndeavorRx’ videojuego para tratar el TDAH. Foto: Freepik
El ‘EndeavorRx’ videojuego para tratar el TDAH. Foto: Freepik

El videojuego desarrollado por neurocientificos demostró resultados cognitivos favorables en los menores diagnosticados con hiperactividad.

‘EndeavorRx’ fue pensado para ayudar a los niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la relevancia de este juego es que no se aleja de la realidad actual del mundo de los juegos de video, consiste en ayudar a un alienígena a reunir una serie de elementos durante diferentes escenarios.

Los desarrolladores del videojuego se enfocaron en estimular el progreso cognitivo, el acceso al juego está restringido para el público en general, las personas que estén interesadas deben primero pasar con el especialista que les dará una receta médica con la cual se les enviara un enlace para descargar programa.

Como toda fórmula enviada por un doctor, debe seguirse al pie de la letra si se desea ver un progreso, lo recomendable es que el niño juegue durante 25 minutos al día por tres meses, en los cuales la persona responsable debe llevar un diario donde registre los cambios que presente el menor.

Pasado el tiempo reglamentario, debe ser visto nuevamente por el doctor, el cual analizara si los cambios han sido positivos o pensar si se debe modificar la dosis recomendada con anterioridad, los resultados del videojuego han sido positivos en los jóvenes que han sido tratados de esta manera.

Se evidencia mejoría en el comportamiento general, se ha reconocido que se comprometen más en mantener su entorno organizado, el desempeño escolar también evidencia cambios favorables en las calificaciones, además de presentar un proceso actitudinal más controlado.

Se creó el juego con la finalidad de mejorar el desempeño en realizar multitareas, lo que aporta a reducir el nivel de frustración al fallar, permitiéndoles intentar nuevamente, también una de las cualidades más interesantes, es que es un programa adaptable, así que la dificultad varía dependiendo del desarrollo que tenga el paciente.

El juego desarrollado por Akili, con sede en Boston, planea llevar a ‘EndeavorRx’ en próximos años a Europa, con la finalidad de demostrar que existes nuevos tratamientos para las personas que padecen de TDAH, que enfocándose en la parte sensorial del cerebro se puede llegar a las partes que controlan el área cognitiva de la persona.

Buscar un sustituto para los medicamentos para enfermedades relacionadas con la mente es uno de los objetivos para los científicos que analizan los trastornos relacionados con la Psiquiatría, un ejemplo de otro avance es la aplicación ‘Thymia’ que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar especialmente la depresión.