Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Colesterol alto: ¿cómo identificarlo observando las uñas de los pies?

Al menos 30 millones de personas en el mundo tienen altos niveles de colesterol en la sangre desde su nacimiento.

Este aspecto en las uñas de los pies es señal de colesterol alto. Foto: Shutterstock
Este aspecto en las uñas de los pies es señal de colesterol alto. Foto: Shutterstock

Al menos 30 millones de personas en el mundo tienen altos niveles de colesterol en la sangre desde su nacimiento.

El colesterol es una de las sustancias grasas naturales presentes en todas las células del cuerpo humano necesarias para el adecuado funcionamiento del organismo. Esta sustancia se produce mayormente en el hígado, pero también se obtiene a través de algunos alimentos.

Su función principal es intervenir en la formación de ácidos biliares que ayudan a la digestión de las grasas; adicionalmente, transforma los rayos solares en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación; asimismo, contribuye con el desarrollo de ciertas hormonas sexuales y tiroideas.

De acuerdo con el doctor Gregory A. Roth, del Institute for Health Metrics and Evaluation de Estados Unidos, las enfermedades cardiovasculares asociadas a altos niveles de colesterol son las responsables de más de 17 millones de muertes cada año en el mundo.

Otras estadísticas revelan que al menos 30 millones de personas en el mundo tienen altos niveles de colesterol en la sangre desde su nacimiento, pero muy pocos suelen ser diagnosticados de forma oportuna a lo largo de su vida.

Las enfermedades relacionadas al colesterol se pueden presentar debido al exceso de consumo de colesterol malo, que al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma placas o coágulos.

Según otros expertos del gremio de la salud, está comprobado que cuando padeces niveles de colesterol en sangre superiores a 240 se tiene mayor riesgo de sufrir un infarto al miocardio.

Adicionalmente, cuando las células no pueden absorber todo el colesterol de la sangre, estos residuos se acumulan en la pared de las arterias, contribuyendo con su estrechamiento e impidiendo que la sangre fluya de manera correcta.

Lo recomendable para una persona que padece de estrechamiento en las arterias, conocido médicamente como aterosclerosis, es mantener bajos los niveles de colesterol en sangre para lograr una mayor fluidez y limpieza de las arterias.

De acuerdo con expertos de Mayo Clinic, “el nivel alto de colesterol no tiene síntomas. Un análisis de sangre es la única manera de detectar esta patología”; sin embargo, existen algunas señales a las que se les debe prestar atención.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) advierte en uno de sus informes que si se observan manchas de color amarillo cerca de los ojos, denominados xantomas, posiblemente la persona esté presentando colesterol alto.

Adicionalmente, los NHS mencionan que las uñas de los pies pueden ser un indicador de niveles altos de colesterol cuando no crecen, y/o se debilitan o se quiebran. No obstante, no se puede descartar un posible déficit de biotina o calcio, por ejemplo.