Estudio revela qué pasa realmente con nuestro cerebro antes de morir
Un estudio reveló un aumento considerable en la actividad cerebral cuando una persona está al borde de la muerte.
Un estudio reveló un aumento considerable en la actividad cerebral cuando una persona está al borde de la muerte.
La muerte es un proceso que sin excepción alguna todos tendremos que atravesar, y aunque para muchos es aterrador pensar en ese momento, otros se reconfortan al pensar en que existe un "más allá" en el que el cuerpo físico deja de existir pero la esencia se conserva.
Sin embargo, una de las cosas que más causa terror de esta etapa es pensar en la pregunta ¿qué pasa con nuestra conciencia y nuestro cerebro antes de morir? La respuesta a esto la tendría un estudio revelado recientemente.
De acuerdo con un artículo publicado por investigadores de la Universidad de Michigan, sería verdad la afirmación de que la vida pasa ante nuestros ojos antes de dejar este mundo, pues se demostró que existe un aumento en la actividad cerebral en los pacientes moribundos.
Aunque se han llevado a cabo diversas investigaciones sobre el tema, en este estudio se detallaron las ondas cerebrales de una forma nunca antes pensada que podría indicar que esta poética frase es real.
En el estudio, llevado a cabo por medio de encefalogramas (EEG), se identificó que existe un posible mecanismo biológico que se activa en el cerebro antes de la muerte. Esta sería la explicación a aquellas historias de experiencias extraordinarias que describen los supervivientes de accidentes mortales.
En ese sentido, cosas como ver la luz al final de un túnel, flotar fuera de sus propios cuerpos, encontrarse con seres queridos fallecidos o recapitular eventos importantes de nuestra propia vida, podrían ser producto de nuestro cerebro.
Para concluir esto, los expertos analizaron los registros de actividad cerebral de cuatro pacientes que murieron a causa de un paro cardíaco mientras se les monitoreaba con EEG, identificando que cuando les quitaron la ventilación mecánica, dos de los cuatro pacientes experimentaron una mayor frecuencia cardíaca acompañada de aumentos repentinos de las ondas cerebrales gamma, asociadas a la conciencia.
Incluso, en un caso anterior con un hombre de 87 años que murió a causa de una caída, también se encontraron picos en las ondas gamma cerca del punto de muerte. Esto daría cuenta de que en realidad los seres humanos si tenemos experiencias de evocación antes de morir.
“El hecho de que estas historias compartan tantos elementos en común, aunque provengan de personas de diversos orígenes culturales, no es casualidad. Esta región del cerebro estaba “en llamas poco antes de morir”, manifestó Jimo Borjigin, científico en la Universidad de Michigan.