Malestar permanente después de comer puede deberse a la Histaminosis
La histaminosis es un mal asociado a lo que comemos y que incrementa el nivel de histamina, una molécula vital, pero que debe mantener niveles equilibrados.
La histaminosis es un mal asociado a lo que comemos y que incrementa el nivel de histamina, una molécula vital, pero que debe mantener niveles equilibrados.
La histamina es una sustancia del sistema inmune presente en el cerebro y trabaja para regular las funciones del estómago, reaccionar contra agentes alérgenos (hipersensibilidad o alergias) y es un neurotransmisor del sistema nervioso.
La histaminosis es la acumulación de histamina tisular, es decir, en los tejidos del organismo, y genera síntomas que son perjudiciales para cada persona, por eso es importante mantener siempre la cantidad correcta de histamina.
Síntomas de la histaminosis
Algunos de los síntomas de la histaminosis son comunes con otras enfermedades y esa es la razón por la que es difícil su diagnóstico, pero los principales producidos son:
1. Dolores de cabeza y migrañas
2. Diarrea, hinchazón abdominal, gastritis, náuseas y vómitos
3. Dolor en los huesos y en las articulaciones
4. Aumento repentino del volumen corporal
5. Resequedad en la piel, dermatitis y urticaria.
6. Alteración del ritmo cardíaco
7. Hiperactividad
8. Problemas de fertilidad y abortos
¿Cuáles alimentos contienen histamina?
Todos los alimentos contienen una mayor o menor cantidad de histamina, pero sin que exista una lista de comidas con mayor concentración de esta molécula es importante entender que cualquier persona puede determinar qué es alimento le está perjudicando.
Aquellas comidas que producen una hinchazón abdominal inmediata, con dolores, náuseas, vómitos y diarrea, están indicando que, posiblemente los niveles de histamina están subiendo, esto es, según el Doctor Félix López Elorza, una llamada de alerta del cuerpo sobre algo que no está funcionando bien o que no está beneficiando al organismo.
Una de las formas para solucionar este problema tiene que ver con dejar de consumir aquellos alimentos que están pudiendo provocar la histaminosis y adoptar dietas con alimentos específicos, pero esto se logra en llave con el experto profesional médico.
Es importante que todos seamos conscientes de cuáles son nuestros hábitos alimenticios y también de cuáles son los alimentos que sabemos nos ocasionan este tipo de molestias, pero que no hemos podido dejar de consumir.