Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¿Cómo funciona el medicamento aprobado por la FDA para combatir el Alzheimer?

En Estados Unidos, unos 5,8 millones de personas de 65 años o más viven con enfermedad de Alzheimer.

Aprobado nuevo medicamento para combatir el Alzheimer. Foto: Freepik
Aprobado nuevo medicamento para combatir el Alzheimer. Foto: Freepik

En Estados Unidos, unos 5,8 millones de personas de 65 años o más viven con enfermedad de Alzheimer.

La Asociación de Alzheimer, define esta enfermedad como un tipo de demencia o trastorno que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Generalmente, entre los primeros síntomas de la enfermedad están la dificultad para recordar información recién aprendida y la confusión, signos que van empeorando progresivamente con el tiempo y en sus casos más graves pueden interferir con el desarrollo de las actividades cotidianas.

De acuerdo con el portal especializado Mayo Clinic, “en Estados Unidos, unos 5,8 millones de personas de 65 años o más viven con enfermedad de Alzheimer. De ellas, el 80 % tiene 75 años o más. De los aproximadamente 50 millones de personas con demencia en todo el mundo, se estima que entre el 60 % y el 70 % padecen enfermedad de Alzheimer”.

Aunque aún se desconocen las causas cien por ciento comprobadas de la enfermedad, el National Institute on Aging de Estados Unidos indica que hay muchos factores que influyen en cuándo comienza y cómo evoluciona. El factor de riesgo más conocido es la edad; sin embargo, el Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento.

“Las causas del Alzheimer de inicio tardío, la forma más común de la enfermedad, probablemente incluyen una combinación de factores genéticos, de estilo de vida y ambientales”, así lo indica la entidad.

En fechas recientes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), otorgó la aprobación acelerada para el medicamento contra el Alzheimer de la farmacéutica norteamericana Biogen, denominado lecanemab, uno de los primeros medicamentos experimentales para la demencia que aparentemente ralentiza la progresión del deterioro cognitivo. 

Al respecto, el Dr. Billy Dunn, director de la Oficina de Neurociencia del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA afirmó: “esta opción de tratamiento es la más reciente terapia para atacar y afectar el proceso de la enfermedad subyacente del Alzheimer, en lugar de solo tratar los síntomas de la enfermedad”.

De acuerdo con la entidad, este medicamento se comercializará muy pronto en Estados Unidos bajo el nombre de Leqembi, pues ha demostrado potencial como un tratamiento para la enfermedad de Alzheimer debido a que ralentiza la progresión según los resultados del ensayo de fase tres. 

Pese a que el medicamento obtuvo la aprobación acelerada, la FDA establece que el medicamento deberá continuar en ensayos clínicos más amplios y prolongados. Si estos ensayos confirman el beneficio del medicamento, se otorgará la aprobación tradicional; de lo contrario, la FDA tiene los procedimientos regulatorios que podrían conducir a retirar el medicamento del mercado.

¿Cómo funciona el medicamento?

Según los resultados del ensayo clínico de fase tres de 18 meses publicado en el periódico The New England Journal of Medicine, lecanemab es un anticuerpo monoclonal que aunque no es una cura, funciona uniéndose a la beta amiloide un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer.

El lecanemab "redujo los marcadores de amiloide en la enfermedad de Alzheimer temprana y resultó en una disminución moderadamente menor en las medidas de cognición y función que el placebo a los 18 meses, pero se asoció con eventos adversos”, afirma la investigación. 

Según Eduardo Chaparro, investigador de la División Cerebrovascular y de Base del Cráneo del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Duke, en entrevista para La W, estos “no son medicamentos que van a mejorar al paciente si la enfermedad está muy avanzada, pero si la enfermedad está al inicio va a parar el avance del Alzheimer. Son cuatro drogas, dos están aprobadas y las otras dos están en estudio”.

El experto explicó además que “lo bueno de esta droga es que disminuye la progresión de la enfermedad, no la va a parar inmediatamente, no va a hacer que usted se cure de la enfermedad, pero va a disminuir la progresión de la enfermedad. Esto es un paso gigantesco”.

En cuánto a los efectos adversos, el especialista señaló que algunos pacientes podrían presentar sangrados intracerebrales o inflamación cerebral. “Está en las manos del médico tratante decidir qué es más importante, tratar la enfermedad por la cual está anticoagulado o disminuir la progresión del alzhéimer”, explicó.