Cáncer testicular: intenso dolor de espalda llevó a un hombre a descubrir un diagnóstico devastador
Un hombre acudió al médico por dolor de espalda y descubrió un cáncer testicular grave tras ignorar los síntomas por mucho tiempo.
 
				Un hombre acudió al médico por dolor de espalda y descubrió un cáncer testicular grave tras ignorar los síntomas por mucho tiempo.
Lo que parecía un simple dolor de espalda por cansancio terminó en un diagnóstico grave, luego de que un hombre de mediana edad ignorara por meses este síntoma. No fue hasta que se tornó insoportable que decidió ir al médico.
Se trata del caso de Mal Nash, un hombre de 42 años, residente en Inglaterra y carpintero de profesión, quien atribuyó su dolor de espalda a las malas posturas en su labor durante seis meses.
Según su relato, recopilado por diversos medios británicos, las molestias iniciaron en abril de 2025, cuando después de trabajar un par de horas comenzó a sentir punzadas en la parte baja de la espalda. Inicialmente pensó que se debía a una contractura o lesión muscular, pero con el tiempo todo empeoró.
Al cabo de seis meses, en septiembre, cuando el dolor era bastante intenso, casi que insoportable, decidió sacar una cita médica. Inicialmente, el doctor le recetó analgésicos y le recomendó guardar reposo.
El hombre siguió las indicaciones al pie de la letra, pues deseaba recuperarse con prontitud; no obstante, las molestias no cesaron. Según Mal, lejos de mejorar, comenzó a presentar nuevos síntomas más alarmantes.
Un día comenzó a presentar espasmos, convulsiones y debilidad, hasta que ya no pudo levantarse del sofá. De acuerdo con su testimonio, quedó completamente paralizado. “Verlo perder la fuerza poco a poco fue devastador. Siempre ves que les pasa a otros, nunca piensas que te tocará tan de cerca”, detalló su hermano Kevin.
Luego de esto, el hombre visitó urgencias en dos ocasiones más; sin embargo, los médicos pensaron que se trataba de un problema de movilidad, por lo que lo enviaron a casa con citas de fisioterapia sin realizarle estudios a profundidad.
Pero al ver que no mejoraba, su familia decidió llevarlo nuevamente al hospital, donde finalmente le realizaron una resonancia magnética que reveló el verdadero diagnóstico: un cáncer testicular metastásico denominado seminoma.
Para sorpresa de todos, el cáncer había migrado hacia su columna vertebral formando un tumor que comprimía su médula espinal. De allí provenía el intenso dolor de espalda y la parálisis progresiva.
Ante la compleja situación, los médicos le realizaron una cirugía de emergencia para intentar extirpar el tumor y liberar la presión; sin embargo, no resultó exitosa. Según su hermano, Mal quedará paralizado de por vida.
¿Qué es el cáncer testicular de tipo semioma?
Expertos de Cliveland Clinic definen el semioma como un tipo de cáncer testicular que se origina en las células que maduran hasta convertirse en espermatozoides. “Presenta tres estadios. Si el recuento de espermatozoides es bajo, significa que el cáncer no se ha extendido”, señalan.
Existen dos subtipos principales de seminoma: el seminoma clásico (típico); que suele afectar a personas de entre 25 y 45 años, y el seminoma espermatocítico; que suele afectar a personas mayores de 50 años.
Los síntomas del seminoma suelen incluir un bulto indoloro en el testículo. Otros síntomas son:
- Sensación de pesadez en los testículos, el perineo o el escroto
- Un dolor sordo en los testículos, el perineo o el escroto
- Dolor repentino e intenso (agudo) en o alrededor de los testículos
- Sangre en el semen
- Bultos en los ganglios linfáticos del cuello
- Tos
- Dificultad para respirar
- Náuseas y vómitos
- Hemorragia gastrointestinal
- Dolor óseo
 
 
		 
