La OMS desaconseja el uso de edulcorantes sin calorias por ser malos para la salud
La OMS asegura que "Los edulcorantes sin azúcar no son factores dietéticos esenciales y carecen de valor nutricional".
La OMS asegura que "Los edulcorantes sin azúcar no son factores dietéticos esenciales y carecen de valor nutricional".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había publicado una directriz sobre los edulcorantes no azúcar, en la que desaconseja su uso para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, pero los riesgos de los edulcorantes al parecer son muchos más.
No es un secreto que desde hace años muchos desaconsejan el uso de los edulcorantes, pero tendrían más efectos negativos que positivos. El doctor Stanley Hazen, cardiólogo de la clínica de Cleveland, lidero recientemente un estudio en el que demuestra que los edulcorantes bajos en calorías pueden ser peligrosos para el corazón.
El consumo del eritritol, que es un edulcorante artificial utilizado para añadir volumen a la estevia y endulzar productos keto bajos en carbohidratos, duplicaría el riesgo de coagulación de la sangre en 10 personas sanas, según un nuevo estudio piloto.
Los coágulos pueden desprenderse de los vasos sanguíneos y llegar al corazón, desencadenando un infarto, o al cerebro, causando un ictus. Investigaciones anteriores han relacionado el eritritol con un mayor riesgo de ictus, infarto de miocardio y muerte.
El consumo de una bebida con la misma cantidad de glucosa, o azúcar, no afectó a la actividad plaquetaria en otro grupo de 10 personas, señaló Hazen, que también ocupa la cátedra Jan Bleeksma de Biología Celular Vascular y Aterosclerosis de la Clínica Cleveland.
Anteriormente, Francesco Branca, Director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS ya había asegurado que estos ingredientes no son nada buenos para la salud: "Los edulcorantes sin azúcar no son factores dietéticos esenciales y carecen de valor nutricional. Las personas deberían reducir totalmente el dulzor de la dieta, desde una edad temprana, para mejorar su salud”, agregó.
Entre los edulcorantes no nutritivos más comunes se encuentran el acesulfamo-K, el aspartamo, el advantamo, los ciclamatos, el neotamo, la sacarina, la sucralosa, la estevia y los derivados de la estevia, pero sobre todo los expertos recomiendan evitar a toda costa el eritritol.