Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

El insomnio puede desatar problemas cognitivos en la vejez, según estudio

De acuerdo con la OMS el 40% de la población mundial duerme mal.

Estudio revela que el insomnio puede desatar problemas cognitivos en la vejez. Foto: Shutterstock
Estudio revela que el insomnio puede desatar problemas cognitivos en la vejez. Foto: Shutterstock

De acuerdo con la OMS el 40% de la población mundial duerme mal.

El insomnio es un trastorno del sueño común que se caracteriza por la imposibilidad de conciliar el sueño de forma efectiva. Este trastorno se puede clasificar en dos tipos: el agudo; que es de corta duración y el crónico, que se manifiesta de forma constante.

El tipo más común es el agudo que puede ser causado por factores como el estrés en el trabajo, las presiones familiares o un evento traumático. Según expertos del portal especializado en medicina Medline Plus, este tipo por lo general dura algunos días pero no más de tres semanas.

Por su parte, el insomnio crónico en la mayoría de los casos suele ser un síntoma secundario de alguna enfermedad o patología o de algún medicamento; sin embargo, en algunos casos el problema del insomnio crónico parece no tener ningún origen. 

Entre los síntomas principales del insomnio están: permanecer despierto por un largo tiempo antes de dormir, dormir solo por periodos cortos, estar despierto más de la mitad de la noche, sentir como si no hubiera dormido nada a la mañana siguiente y despertar demasiado temprano.

Las personas son más propensas a sufrir insomnio si tienen mucho estrés, están deprimidas, tienen problemas económicos, trabajan en la noche, viajan largas distancia, tienen un estilo de vida sedentario o son afroamericanas. 

Además de causar somnolencia diurna, falta de concentración, déficit de atención y falta de energía, el insomnio puede desencadenar otros problemas de salud más graves, en especial si se padece de forma muy recurrente.

De acuerdo con un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, el insomnio en la adultez estaría estrechamente relacionado con el desarrollo de problemas cognitivos en la vejez.

En la investigación se analizó el desarrollo de los síntomas de insomnio en la mediana edad y sus manifestaciones en la vejez por medio de problemas cognitivos, encontrando una conexión con los  problemas de memoria, pérdida de capacidad de aprendizaje y la concentración. 

Los especialistas identificaron que los síntomas del insomnio severo están asociados con problemas cognitivos en la vejez, pues las personas que participaron en el estudio mostraron una peor función cognitiva en su etapa jubilatoria.

Otras investigaciones

También se identificó que los problemas de memoria y capacidad de aprendizaje aumentaron a medida que se prolongaron los síntomas del insomnio. Otras investigaciones también han identificado una relación entre la demencia y la cantidad de horas que duerme una persona durante la noche. 
?

El año pasado, investigadores del Brigham and Women's Hospital, en Estados Unidos, publicaron un estudio en la revista 'Aging', en el que establecieron que las personas mayores que duermen menos de cinco horas diarias tienen el doble de riesgo de padecer demencia. 

Los científicos descubrieron que existe una conexión entre la falta de sueño y los problemas cognitivos. "Nuestros hallazgos iluminan una conexión entre la deficiencia del sueño y el riesgo de demencia, y confirman la importancia de ayudar a las personas mayores a dormir lo suficiente cada noche", señalan los especialistas.

En la investigación se utilizaron datos representativos a nivel nacional de 2.610 personas mayores de 65 años, quienes respondieron cuestionarios del sueño en 2013 y 2014. Entre ellos, se analizó la conexión entre la calidad y la cantidad de sueño y el riesgo de demencia y muerte.

Durante el análisis, se examinaron las respuestas de los participantes sobre la frecuencia de siestas, el tiempo que tardan en conciliar el sueño, el estado de alerta, la calidad del sueño, la duración del sueño y los ronquidos. También se recopiló información sobre los resultados de las patologías de los pacientes, como la demencia, hasta cinco años después de la encuesta.

Los hallazgos encontraron una amplia relación entre las alteraciones y la deficiencia del sueño y la demencia, determinando que quienes tenían menos horas de sueño desarrollaron algún tipo de esta enfermedad a largo plazo.

Según Infosalus “tardar 30 minutos o más en conciliar el sueño se asoció con un 45 por ciento más de riesgo de demencia incidente. Además, experimentar de manera rutinaria una dificultad para mantener el estado de alerta, tomar siestas de manera rutinaria, informar sobre una mala calidad del sueño y dormir cinco horas o menos por la noche también se asoció con un mayor riesgo de muerte”.

Los expertos del estudio indicaron que "este estudio prospectivo revela que la deficiencia del sueño al inicio del estudio, cuando la edad promedio de los participantes era de 76 años, se asoció con el doble de riesgo de incidentes de demencia y mortalidad por todas las causas durante los próximos 4 a 5 años”.

Y añadieron: “estos datos se suman a la evidencia de que el sueño es importante para la salud del cerebro y destacan la necesidad de realizar más investigaciones sobre la eficacia de mejorar el sueño y tratar los trastornos del sueño sobre el riesgo de enfermedad de Alzheimer y la mortalidad", así lo informa el estudio.