Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Exceso de gases estomacales: ¿qué enfermedades producen este síntoma?

Te compartimos las 5 enfermedades que comienzan con el exceso de gases estomacales.

Las enfermedades que causan exceso de gases estomacales. Foto: Shutterstock
Las enfermedades que causan exceso de gases estomacales. Foto: Shutterstock

Te compartimos las 5 enfermedades que comienzan con el exceso de gases estomacales.

El exceso de gases estomacales es un problema común que puede causar molestias e incluso dolor abdominal. Por lo general, esta sintomatología es el resultado de la acumulación de aire en el tracto digestivo, que puede ser causada por una variedad de factores.

De acuerdo con expertos de la biblioteca de medicina de Estados Unidos, Medline Plus, algunas de las causas de la acumulación de gases en el estómago son: comer demasiado rápido, comer alimentos que se pueden fermentar, problemas digestivos, el estreñimiento y la ansiedad.

Aunque en la mayoría de casos el exceso de gases no representa un riesgo para la salud. Se recomienda acudir con un especialista si los gases vienen acompañados de síntomas como diarrea, dolor estomacal agudo, pérdida de peso, fatiga, micción frecuente y aumento de la sed. 

Según Mayo Clinic, existen algunas afecciones y enfermedades que causan estos síntomas y pueden llegar a ser muy peligrosas si no son tratadas a tiempo. A continuación te compartimos cuáles son y cómo identificarlas. 

1. Pancreatitis autoinmunitaria: es una inflamación crónica del páncreas causada por una reacción del sistema inmune. A menudo es una enfermedad difícil de diagnosticar, pues en sus primeras etapas no causa síntoma alguno. 

2. Enfermedad celíaca: es uña enfermedad que se produce cuando el organismo no reacciona de forma positiva al consumo de gluten. El órgano que más se ve afectado con ella es el intestino delgado. Causa diarrea, pérdida de peso, fatiga y exceso de gases.

3. Enfermedad de Crohn: es definida por expertos como un tipo de enfermedad inflamatoria que causa la hinchazón de los tejidos del tracto digestivo y puede afectar distintas zonas del organismo.

4. Síndrome de evacuación gástrica rápida: “el síndrome de evacuación gástrica rápida es una afección en la que los alimentos, especialmente los que tienen un alto contenido de azúcar, pasan del estómago al intestino delgado con demasiada rapidez después de comer. También conocido como vaciado gástrico rápido, suele ocurrir como resultado de una cirugía en el estómago o el esófago”, explica la entidad.

5. Síndrome del colon irritable: suele afectar a los órganos del sistema digestivo como los intestinos y el estómago. Por lo general, causa un gran dolor, hinchazón abdominal, diarrea o estreñimiento y un exceso de gases estomacales. 

Para reducir el exceso de gases estomacales, es recomendable emprender acciones como: reducir la velocidad al comer, evitar alimentos que produzcan gases como los granos y lácteos y hacer ejercicio regularmente para mejorar la digestión. También puede ser útil tomar medidas para reducir la ansiedad y el estrés, como practicar técnicas de relajación o meditación. 

Cabe destacar que si los síntomas persisten o empeoran, es fundamental consultar con un médico especialista para descartar cualquier enfermedad o problema digestivo subyacente o de gravedad.