Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Informe revela cuáles son las enfermedades que producen más muertes en Bogotá.

La Clínica La Colina entregó un informe sobre la prevalencia de las enfermedades en la capital colombiana. Descubre cuáles son las enfermedades más mortales en esta zona.

Las enfermedades que causan más muertes en Bogotá. Foto: Shutterstock
Las enfermedades que causan más muertes en Bogotá. Foto: Shutterstock

La Clínica La Colina entregó un informe sobre la prevalencia de las enfermedades en la capital colombiana. Descubre cuáles son las enfermedades más mortales en esta zona.

En fechas recientes, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) dio a conocer un informe realizado por la Clínica La Colina en el que se reveló la lista de padecimientos que han cobrado la vida de miles de personas en los últimos años en la capital.

De acuerdo con la entidad, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en adultos en Bogotá, demostrando un incremento considerable en la población con sobrepeso y obesidad, principalmente en mujeres. Según la SDS, en 2022 la población adulta con esta condición alcanzó el 44,9%.

En el informe se destaca que las tres primeras causas de muerte detectadas en el periodo 2020 a 2022 hacen referencia a enfermedades isquémicas del corazón; sin embargo, para el año 2020 y 2021, esta afección se ubicó en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

“Para el 2022 las enfermedades por infecciones y parasitarias ocuparon el segundo puesto, pues para el 2020 y 2021 esta fue la principal causa de muerte”, señalaron los expertos en el informe. Sin embargo, se debe mencionar que en esta categoría se encuentran incluidos los fallecimientos que se dieron por la pandemia del covid-19.

Asimismo, la entidad señaló se ha evidenciado un aumento en las patologías por cáncer y tumores, por lo que es importante practicarse los chequeos médicos necesarios y a tiempo para evitar este tipo de patologías.

Según el cardioncólogo clínico de la Fundación Cardio Infantil, Carlos Andrés Ortiz, citado por el periódico El Tiempo, “el aumento de las muertes por enfermedades cardiovasculares, especialmente la cardiaca isquémica, es un fenómeno mundial que no ha dejado por fuera a los bogotanos”. El experto aseguró que la pandemia obligó a los especialistas a no atender estas patologías, dejando como consecuencia “una explosión en la incidencia de la enfermedad coronaria”. 

Esto, sumado al incremento en el sedentarismo desde las cuarentenas ha generado un pico de sobrepeso u obesidad, patologías que promueven el desarrollo de diversas enfermedades. “Las personas aumentaron entre 10 a 5 kilos de peso y asimismo la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular por obesidad, la diabetes o la hipertensión arterial”, explica el experto.

Por otra parte, en la pandemia los ciudadanos consumieron más alimentos procesados y bebidas azucaradas, lo que para Ortiz “aumentó los problemas metabólicos como la prediabetes, la diabetes, el hígado graso, el páncreas graso, la resistencia a la insulina y de ahí se deriva las enfermedades cardiovasculares”.

El cardioncólogo también detalló que hay un aumento de las afecciones cardiacas en los jóvenes, pues cuando sufren un infarto se pueden detectar descendentes como el consumo excesivo de tabaco o drogas como la cocaína o la marihuana, que claramente aumentan el riesgo cardiovascular.