Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¿Es verdad que las mujeres son más propensas a desarrollar Alzheimer? Te contamos

Un nuevo estudio sobre el alzheimer esclareció las diferencias de género frente al riesgo de padecer la enfermedad.

Estudio sobre el Alzheimer. Foto: Freepik
Estudio sobre el Alzheimer. Foto: Freepik

Un nuevo estudio sobre el alzheimer esclareció las diferencias de género frente al riesgo de padecer la enfermedad.

La Asociación de Alzheimer, define esta enfermedad como un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Generalmente, entre los primeros síntomas de la enfermedad están la dificultad para recordar información recién aprendida y la confusión , signos que van empeorando progresivamente con el tiempo y en sus casos más graves pueden interferir con el desarrollo de las actividades cotidianas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad es la responsable de entre un 60 y un 80% de los casos de demencia, y aunque muchos creen que es una característica normal del envejecimiento, esto es totalmente erróneo.

La mayoría de los casos de personas con Alzheimer son mayores de 65 años; sin embargo, no es sólo una enfermedad de la vejez, pues aproximadamente 200,000 estadounidenses menores de 65 años tienen esta enfermedad de inicio precoz.

En este país norteamericano, el Alzheimer es la sexta causa principal de muerte. En promedio, las personas que tienen este padecimiento viven ocho años después de qué los síntomas se vuelven evidentes.

Aunque en la actualidad el Alzheimer no tiene cura, existen algunos tratamientos que funcionan para disminuir los síntomas y ralentizar el desarrollo de la enfermedad. Hoy por hoy continúan las investigaciones al respecto.

De hecho, recientemente el portal especializado Infosalus compartió los resultados de un nuevo estudio en el cual se identificaron las diferencias de género frente al riesgo de padecer esta enfermedad, determinando la población que se ha visto más afectada en las últimas décadas.

El estudio publicado en la revista Menopause, se realizó con una muestra de más de 200 mujeres y hombres sanos en el rango de edad de 47 a 55 años. Allí se detallaron las áreas claves del cerebro que son vulnerables ante la disminución de la edad y se destacó la importancia de las hormonas ováricas en el mantenimiento de la función de la memoria.

La investigación realizada por un equipo de expertos del Brigham and Women’s Hospital, en Estados Unidos, reveló que existen cambios específicos en torno a la función de la memoria qué están relacionadas al sexo y a la menopausia.

De acuerdo con el autor de la investigación el director del Connors Center for Women Health and Gender Biology’ en BWH, Jill Goldstein, “durante años, el pensamiento dominante en el campo ha sido que las mujeres estaban en mayor riesgo de la enfermedad de Alzheimer simplemente porque tienden a vivir más tiempo”.

A pesar de esto, la disminución de la capacidad de memoria y cognición relacionada con la edad, se manifiesta en ambos sexos, incluso las mujeres evidencian tener una mejor memoria en edades avanzadas que los hombres.

En dicho estudio, se identificó que las mujeres tienden a estar mejor que los hombres en las pruebas de memoria verbal y que los hombres tienden a tener una mayor tasa de deterioro cognitivo leve en edades avanzadas de la vida.

Pero ¿por qué se presentan estas diferencias sexuales? Los investigadores aprovecharon que una de sus comunidades de estudio conocida como New England Family Study, ingresó al rango de edad de entre los 40 y los 50 años para examinar detalladamente lo que ocurre con la función de la memoria en mujeres sanas y de mediana edad a medida que se desarrolla la menopausia para comparar los hallazgos con hombres sanos de la misma edad.

En este análisis se observó que las mujeres obtuvieron puntuaciones más elevadas de función de la memoria, incluso las mujeres posmenopáusicas se desempeñaron al mismo nivel que los hombres de la misma edad en las pruebas de aprendizaje inicial y recuperación de información.