Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Investigación revela que las personas prefieren dormir más a tener un poco de dinero extra

La investigación analizó la relación entre la felicidad y el sueño.

Las personas prefieren dormir que tener un dinero extra, según estudio. Foto: Freepik
Las personas prefieren dormir que tener un dinero extra, según estudio. Foto: Freepik

La investigación analizó la relación entre la felicidad y el sueño.

Aunque no lo parezca, dormir es una función vital del ser humano. Cuando pasamos mucho tiempo sin ejercer esta acción, el cuerpo comienza a desestabilizarse y a presentar dificultades en su funcionamiento.

Durante el proceso del sueño, el cerebro pasa por cinco etapas diferentes que favorecen el buen descanso y ayudan a recuperar la energía, formar los recuerdos, almacenar la información, descansar el sistema cardiovascular, aumentar masa muscular y fortalecer el sistema inmune.

Pero el dormir bien no solo ayuda con estos factores, también está estrechamente relacionado con la felicidad, así lo estableció un estudio reciente realizado por Natrol, una compañía de fabricación de suplementos y OnePoll, una agencia de investigación de mercado internacional. 

La investigación se llevó a cabo encuestando a 2000 adultos, en los cuales se examinó la conexión que tiene la felicidad y el sueño, determinando que el 40% de los que manifiestan tener una vida gozo tienen más probabilidades de dormir bien. 

Según el estudio, el 72% de todos los encuestados se sienten presentes en su día a día y un 18% expresaron sentirse bien solo tres dias a la semana, esto se debería los ajetreados ritmos de vida que no les permiten tener un buen descanso y un sueño reparador. 

El 45% de los encuestados afirmaron que la falta de calidad del sueño es la principal razón para no sentirse presentes en sus vidas, el segundo factor predominante fue el estrés; con un 43%, seguido por la falta de motivación; con un 38%, la falta de vida social; con un 34% y el agotamiento de su vida en el hogar; con un 33%.

De acuerdo con los investigadores, cerca de la mitad de los participantes del estudio (45%), manifestaron que necesitan sentirse menos estresadas y dormir mejor para aumentar sus niveles de felicidad.

También indicaron que hay otros factores como pasar más tiempo con sus hijos y familia y obtener un ascenso en el trabajo, que también les podría proporcionar una mejor calidad de vida con una salud mental estable. 

En la investigación se descubrió que una persona promedio experimenta por lo menos 10 noches al mes episodios de insomnio, esto se debería a que la mayoría de los encuestados sienten mucha presión en sus tareas diarias que les genera ansiedad y les impide tener un buen descanso.

De ahí que cuando una persona duerme toda la noche se siente “como un súper héroe que puede conquistar el mundo”, pues son pocas las veces en que ocurre esta situación que debería ser muy frecuente.

“Vivir en el presente puede ser difícil porque significa que tenemos que dejar de lado nuestras preocupaciones sobre el pasado y el futuro”, dijo Hanan Wajih, director de marketing de Vytalogy Wellness. Y agregó: “sin una buena noche de sueño, nuestra concentración y productividad se ven afectadas, lo que hace que nos preocupemos y nos estresamos aún más".

El experto concluye que: “cuando duermes mejor y de manera constante, te despiertas sintiéndote revitalizado y concentrado en el aquí y ahora, lo que te permite prestar toda tu atención para estar presente en el momento”.