Longevidad: el curioso secreto de una colombiana de 123 años para vivir más y mejor
Una colombiana de 123 años reveló el hábito que le ha permitido alcanzar la longevidad. No tiene que ver con ejercicio.
Una colombiana de 123 años reveló el hábito que le ha permitido alcanzar la longevidad. No tiene que ver con ejercicio.
Tener una vida larga, saludable y feliz es el deseo de muchas personas. Para lograr este objetivo, los expertos han advertido que la clave está en llevar un estilo de vida saludable; sin embargo, una mujer colombiana de más de 120 años de edad parece tener otra respuesta.
Se trata de María Antonia Cuero, una mujer oriunda de Buenaventura, Valle del Cauca, quien asegura tener 123 años. Según su relato, ha sido testigo de los eventos más impactantes de los últimos tiempos; entre estos: la segunda Guerra Mundial.
Muchos han cuestionado a María Antonia sobre el secreto de la longevidad, pues, a nivel mundial, la expectativa de vida al nacer ronda los 73.5 años. Esta cifra puede extenderse hasta los 85 años en países como Europa occidental, Japón, Corea del Sur, que tienen mejores indicadores de salud.
Comer plátano: la clave de la longevidad
Según la longeva mujer colombiana, su fórmula para vivir tanto tiempo con salud incluye cosas sencillas como: comer plátano casi todos los días y llevar una vida tranquila, sin complicaciones, dado que el estrés es el mayor factor de riesgo para muchas enfermedades actuales.
De acuerdo con el relato de María Antonia, a diferencia de lo que muchos creen, no es necesario llevar una dieta estricta para alcanzar la longevidad, basta con llevar hábitos modestos, naturales y constantes.
La bumanguesa señala que su recomendación para quienes quieren vivir mucho tiempo y en buenas condiciones es regresar a las raíces; es decir, a la alimentación proveniente del campo. Su consejo tiene mucho sentido, teniendo en cuenta que la mayoría de alimentos que se ingieren en la ciudad hoy en día son ultraprocesados.
¿Por qué el plátano es tan beneficioso para la salud?
El plátano es un alimento altamente nutritivo. Es rico en carbohidratos complejos que aportan energía para realizar las labores del día a día. Dependiendo de su grado de maduración puede ofrecer diferentes beneficios para la salud:
- Plátano maduro: este plátano es rico en almidón, que ayuda a mejorar la movilidad intestinal, contribuye a prevenir el estreñimiento y reduce la inflamación intestinal.
- Plátano verde: cuando no está tan maduro, posee un alto contenido de pectina, una fibra soluble que suaviza el tránsito intestinal, regula la digestión y puede ayudar incluso en casos de diarrea.
Otros beneficios de consumir plátano de forma regular son que ayuda a controlar la glucosa, protege el corazón gracias a su alto porcentaje de potasio, contribuye a mejorar el estado de ánimo, refuerza el sistema inmunológico, mejora la salud muscular, promueve el control del peso y es excelente para la salud del colon.