Pasos diarios: esta es la cantidad que podría retrasar el Alzheimer en adultos mayores, según la ciencia

Caminar podría ser una de las herramientas más efectivas para retrasar el Alzheimer. Investigadores revelaron cuántos pasos diarios hacen la diferencia.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Pasos diarios: esta es la cantidad que podría retrasar el Alzheimer en adultos mayores. Foto: Shutterstock
Pasos diarios: esta es la cantidad que podría retrasar el Alzheimer en adultos mayores. Foto: Shutterstock

Caminar podría ser una de las herramientas más efectivas para retrasar el Alzheimer. Investigadores revelaron cuántos pasos diarios hacen la diferencia.

El Alzheimer es uno de los tipos de demencia más comunes a nivel mundial. Según la organización Alzheimer’s Disease Internacional, cada 3 segundos en el mundo una persona es diagnosticada con esta enfermedad. 

Según profesionales de la salud de Mayo Clinic, esta patología se desarrolla como parte de un proceso biológico que comienza con la aparición en el cerebro de una acumulación de proteínas en forma de placas amiloides y ovillos neurofibrilares. 

Con el tiempo, estas proteínas hacen que las neuronas mueran y el cerebro se encoja, promoviendo el deterioro de la memoria, la cognición e incluso las habilidades motoras. Los primeros síntomas incluyen problemas para recordar las cosas y pensar con claridad. 

Según los expertos, si bien la enfermedad de Alzheimer no se puede prevenir, hacer cambios en el estilo de vida puede reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Entre las principales recomendaciones está hacer ejercicio.

¿Cuánto ejercicio debo hacer?

Contrario a lo que muchos creen, no es necesario hacer grandes cantidades de ejercicio al día para favorecer la memoria. En realidad, basta con hacer caminatas cortas. Un estudio reciente determinó la cantidad de pasos diarios efectiva para retrasar el Alzheimer. 

La investigación, llevada a cabo por expertos del Mass General Brigham (Estados Unidos), determinó que los adultos mayores que hacen menos de 3.000 pasos diarios y presentan niveles elevados de beta amiloide cerebral presentan un avance más rápido del deterioro cognitivo. 

El estudio se llevó a cabo analizando el comportamiento y la evolución cerebral de adultos entre 50 y 90 años para determinar cómo la actividad física influye en la progresión de la enfermedad de Alzheimer

Tras un análisis exhaustivo, los especialistas concluyeron que dar entre 3.000 y 5.000 pasos diarios retrasa el deterioro cognitivo aproximadamente 3 años, mientras que dar entre 5.000 y 7.000 pasos al día lo retrasa hasta 7 años.

“Esto explica por qué algunas personas que parecen estar en la trayectoria de la enfermedad de Alzheimer no se deterioran tan rápidamente como otras (…) Los factores del estilo de vida parecen influir en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, lo que sugiere que los cambios en el estilo de vida podrían retrasar la aparición de los síntomas cognitivos si actuamos con prontitud", precisó el doctor Jasmeer Chhatwal, autor principal del estudio.