Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Tomar agua con limón todos los días: ¿es beneficioso para la salud?

El limón es una fruta cítrica altamente beneficiosa para el organismo gracias a sus múltiples propiedades.

Los efectos de tomar agua con limón todos los días. Foto: Shutterstock
Los efectos de tomar agua con limón todos los días. Foto: Shutterstock

El limón es una fruta cítrica altamente beneficiosa para el organismo gracias a sus múltiples propiedades.

Beber agua con limón es una práctica que ha ganado popularidad en los últimos años por sus presuntos beneficios para la salud. Esta refrescante bebida promete mejorar la digestión, aportar antioxidantes al cuerpo y ayudar en el proceso de pérdida de peso, pero ¿qué tan beneficiosa es para el organismo si se consume de forma rutinaria? A continuación te lo contamos. 

El limón es una fruta que posee múltiples propiedades antioxidantes y desintoxicantes, lo que junto a una dieta equilibrada puede favorecer la pérdida de grasa, ya que además tiene pocas grasas, carbohidratos y azúcares.

Expertos del portal Oncosalud, indican que esta fruta tiene “una gran variedad de propiedades benéficas para nuestro organismo, pues contiene: vitamina B, C y P e incluye minerales como el magnesio, potasio, hierro, fósforo y flúor, por lo que además de su delicioso sabor ácido, es la razón por la que es usado en diversas comidas”.  

Al combinar el limón con agua pura, se crea una bebida altamente refrescante y deliciosa. No obstante, para aprovechar al máximo sus bondades, es fundamental que sea consumida sin azúcar ni ningún otro tipo de aditivo que pueda interferir o mermar sus beneficios. 

¿Es beneficioso consumir agua con limón a diario?

Según el portal especializado en salud Medical News Today, el agua con limón posee un excelente efecto antioxidante gracias a su abundante contenido de vitamina C. En concreto, el jugo de un limón puede proporcionar aproximadamente el 21 % del valor diario de vitamina C recomendado.

Adicionalmente, esta fruta está enriquecida con flavonoides, que son compuestos que ayudan a mejorar la salud y a combatir enfermedades causadas por los radicales libres y agentes oxidantes como los rayos ultravioletas, la polución ambiental, sustancias químicas presentes en los alimentos, etc.

Otros efectos positivos de consumir agua con limón a diario son que: puede favorecer el tránsito intestinal y en ocasiones aliviar la acidez del estómago, puede ayudar a la eliminación de líquidos a la vez que hidrata al organismo, fortalece el sistema inmunológico, mejora las defensas, elimina las bacterias y toxinas del organismo, puede ayudar a generar sensación de saciedad y puede ayudar a eliminar la grasa que se acumula en los vasos sanguíneos.

Pese a estos beneficios, los expertos señalan que hay contraindicaciones a la hora de consumir agua de limón en exceso. Lo primero que debe tener en cuenta es que no a todas las personas les cae bien el agua con limón, por lo que es importante ante la presencia de alguna molestia consultar con un médico. 

Adicionalmente, las personas que sufren de problemas digestivos deben tener precaución con esta bebida, pues puede ser contraproducente y causar acidez, ardor, reflujos o incluso úlceras, ya que el ácido del limón activa una enzima llamada pepsina.

Por otra parte, no se recomienda el consumo diario de agua con limón y mucho menos en ayunas, especialmente en personas que tienen enfermedades digestivas, gástricas, reumáticas o de los huesos como es la osteoporosis, así como tampoco es recomendable que lo consuman niños, mujeres en periodo de lactancia ni embarazadas.