Muerte súbita: 7 signos que podrían alertar a los deportistas, según expertos
La muerte súbita es una de las causas más frecuentes de fallecimientos a nivel mundial.
La muerte súbita es una de las causas más frecuentes de fallecimientos a nivel mundial.
En el mundo, son muchas las causas por las que una persona puede fallecer, entre estas están las enfermedades y virus y los accidentes, pero hay una causa de muerte muy común a la que pocas personas le prestan la atención requerida: la muerte súbita.
Cifras oficiales de la Revista Española de Cardiología señalan que “la muerte súbita de origen cardíaco es una de las principales causas de muerte en los países occidentales. En los países desarrollados de los que se disponen datos, un 50% de todas las muertes cardíacas son súbitas, lo que representa en los EE.UU. aproximadamente 250.000 a 300.000 fallecimientos al año”.
La muerte súbita es definida por expertos de Top Doctors como la parada cardíaca que se produce inesperadamente y de forma repentina en personas que aparentemente gozan de buena salud. Debido a que la parada del corazón se produce abruptamente, en la mayoría de los casos no alcanza a recibir atención médica inmediata, concluyendo con la muerte del paciente.
Según la Fundación Española del Corazón, la principal causa de la muerte súbita es una arritmia cardíaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir.
“La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos”, explica la entidad.
Este tipo de causa de muerte repentina puede afectar a personas de cualquier edad; sin embargo, suele ser más frecuente en mayores de 35 años con enfermedad coronaria o infarto de miocardio. En menores de 35 años, está relacionada en la mayoría de los casos con enfermedades cardíacas genéticas o familiares.
De acuerdo con Miguel Enrique del Valle, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, en el portal Cuídate Plus, aunque en la mayoría de los casos la muerte súbita no se puede prever, existen algunos indicativos que pueden despertar sospecha del riesgo.
“La única forma de detectar a deportistas con riesgo es realizar despistajes con reconocimientos médicos y otras pruebas, aunque son muchas las causas que pueden provocar muerte súbita por lo que es difícil abordarlas todas”, explica. Del Valle añade que antes de una muerte súbita cardíaca pueden aparecer:
- Dolores torácicos (angina de pecho).
- Síncopes.
- Disnea de esfuerzo (dificultad respiratoria).
- Palpitaciones.
- Pérdida de consciencia.
- Hipertensión arterial.
- Arritmias.
La Fundación Española del Corazón señala que la muerte súbita se puede prevenir con medidas primarias, como el control de los factores de riesgo cardiovascular, y secundarias, como el uso de desfibriladores automáticos o implantables.