Por: Prensa Astellas • Colombia.com

Medicina de precisión: ¿qué es y cómo ayuda a tratar el cáncer?

En el tratamiento contra el cáncer, la medicina de precisión puede ser una increíble aliada; te contamos qué es, para qué sirve y cómo funciona.

Tratamiento para el cáncer: qué es y cómo funciona la medicina de precisión. Foto: Shutterstock
Tratamiento para el cáncer: qué es y cómo funciona la medicina de precisión. Foto: Shutterstock

En el tratamiento contra el cáncer, la medicina de precisión puede ser una increíble aliada; te contamos qué es, para qué sirve y cómo funciona.

En los últimos años, el sector salud ha cobrado mayor relevancia con todas las miradas puestas en esta industria, no solo porque de ella dependen los avances en la vacunación y posibles tratamientos contra la COVID-19, sino porque la emergencia sanitaria ha recalcado la importancia de la prevención y de atender a los pacientes con enfermedades crónicas, como cáncer, desde distintos ángulos que mejoren su bienestar.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se da el 04 de febrero, expertos del sector observan tendencias para los próximos años que, si bien forman parte de la medicina desde hace años, su desarrollo o adopción se ha acelerado para ofrecer mayores y mejores alternativas a los pacientes.

Según el Dr. Giovanny Montoya, director médico en una reconocida compañía farmacéutica, “desde la industria hemos evidenciado cómo el desarrollo de innovaciones terapéuticas en cáncer han permitido impactar de forma positiva, modificando la historia natural de la enfermedad. Una de ellas es la medicina de precisión o personalizada, que usa la información de los genes o las proteínas de una persona o su tumor con el fin de prevenir, diagnosticar, tratar y dar un pronóstico de la enfermedad”.

¿Qué es y para qué sirve la medicina de precisión?

La medicina de precisión es un campo que estudia los genes humanos y de los diferentes tipos de cáncer para diseñar tratamientos más eficaces, desarrollar pruebas o buscar formas de prevenir esta enfermedad. Este método permite evaluar características genómicas de cada persona, generando un diagnóstico específico de su situación y así determinar cuál es la mejor opción para tratarla.

Según la American Society of Clinical Oncology (ASCO) este tipo de medicina ha favorecido en la creación de nuevas terapias dirigidas, las cuales han generado diagnósticos complementarios en los pacientes abordados, permitiendo que estos tengan más probabilidades de beneficiarse del tratamiento. A su vez, la organización menciona que en el futuro se espera esta tendencia no solo ayude a seleccionar un tratamiento adecuado para cada paciente, sino también pueda establecer un diagnóstico preventivo de las enfermedades que puede desarrollar.

¿Cómo funciona?

Para lograr llevar a cabo este análisis personalizado se expone un sujeto a múltiples factores de estudio de sus características genéticas, así como de algunos factores externos medioambientales, de cultura, hábitos de vida, entre otros, para generar un resultado acorde al individuo.

En esta investigación se toman en cuenta dos tipologías de los genes; de las personas (genoma de la línea germinal) o del tumor (genoma somático), examinando si este es maligno. Con esto, se pueden conocer las posibilidades de desarrollar cáncer y elegir pruebas de detección para reducir el riesgo, o relacionarlo a un tratamiento que puede ser más eficaz y provocar menos efectos secundarios.

“Innovar y adoptar nuevas tecnologías, como las que ofrece la medicina de precisión, puede transformar el mañana de la salud en el mundo. Hasta hace poco, la mayoría de los tratamientos para el cáncer habían sido diseñados para el paciente promedio, lo que significaba que podían ser muy exitosos para algunos pacientes, pero no tanto para otros. Diseñar tratamientos personalizados basados en la ciencia del genoma humano sin dudas traerá beneficios.” concluye el doctor Montoya.