Por: Karen Benavides • Colombia.com

Mujer estuvo 20 años en un psiquiátrico por diagnóstico erróneo: ¡no tenía esquizofrenia!

Una mujer duró 20 años internada en un psiquiátrico, pues pensaban que sufría esquizofrenia, pero descubrieron que su condición era por otra enfermedad; ahora volvió al mundo real.

No era esquizofrenia: mujer duró 20 años en un psiquiátrico por diagnóstico erróneo. Foto: Shutterstock
No era esquizofrenia: mujer duró 20 años en un psiquiátrico por diagnóstico erróneo. Foto: Shutterstock

Una mujer duró 20 años internada en un psiquiátrico, pues pensaban que sufría esquizofrenia, pero descubrieron que su condición era por otra enfermedad; ahora volvió al mundo real.

Son muchas las personas que han denunciado haber sido víctimas de diagnósticos erróneos que terminaron arruinando su vida; y aunque son situaciones en las que el afectado principal termina siendo el paciente, no siempre son por causa de negligencia por parte de los profesionales, sino por falta de información, investigación o experiencia sobre dichos padecimientos, en el campo de la salud.

Esto fue lo que sucedió con April Burrell, una mujer que fue internada en un psiquiátrico en el año 1995, cuando aún era muy joven, pues los médicos aseguraron que los síntomas que presentaba eran producto de una esquizofrenia; no obstante casi 20 años después descubrieron que se trataba de otra enfermedad que afectaba su cerebro, para la cual podía recibir un tratamiento y regresar a la normalidad.

Tal como lo dio a conocer el medio ‘The Washington Post’, la mujer habría sufrido una experiencia traumática, de la cual no se revelan detalles, cuando tenía 21 años de edad, por lo que comenzó a tener alucinaciones, a hablar incoherencias, y a ser incapaz de comunicarse o bañarse sola; de hecho, sus padres intentaron cuidarla en casa, pero teniendo en cuenta que su hija requería manejo especial, tuvieron que internarla en ‘Pilgrim Psychiatric Center’.

A ese mismo lugar llegó en aquella época, Sander Markx , un estudiante de Medicina que quería estudiar a los pacientes de aquel psiquiátrico, y que quedó impactado con el caso de April, por sus extraños comportamientos, pues solo se quedaba parada en la estación de enfermeras, mirando; “ella solo miraba y se quedaba parada allí… Ella no se duchaba, no salía, no sonreía, no se reía”, dijo.

Años después, cuando ya tenía su propio laboratorio, recomendó a uno de sus colegas ir a ese mismo psiquiátrico, y se sorprendió al enterarse que April aún seguía allí y con las mismas conductas; fue así como reunió a un grupo de más de 70 expertos entre neurólogos, neuroquiquiatras, neuroinmunólogos, reumatólogos, entre otras especialidades.

Al investigar el caso, descubrieron que su cerebro estaba produciendo grandes cantidades de diferentes tipos de anticuerpos, los cuales estaban atacando y dañando lóbulos temporales del cerebro, la zona implicada en la esquizofrenia y la psicosis; sus síntomas siempre habían sido atípicos, por lo que había sido tan complicado descubrir qué era lo que realmente tenía.

Al parecer, todo era producto de un lupus, “una enfermedad que se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca tus propios tejidos y órganos”, según lo explica ‘Mayo Clinic’. April inició con un tratamiento intensivo de inmunoterapia, que en esta ocasión sí fue efectivo, pues poco a poco comenzó a regresar al mundo real, disminuyó sus comportamientos asociados con esquizofrenia, y empezó a recordar detalles de su vida.

En el 2020 fue considerada mentalmente competente, pero no fue sino hasta el año pasado, 2022, que pudo reencontrarse con su familia, por temas de COVID-19, quienes se sorprendieron por haber recuperado a la verdadera April, pues pasó de no reconocerlos ni querer abrazarlos, a conversar cariñosamente con ellos, hacer bromas y traer al presente bonitas experiencias del pasado.