Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Navidad y Año Nuevo: 7 costumbres populares en Colombia

En Colombia hay numerosas tradiciones, agüeros o rituales que suelen realizarse en diciembre, por Navidad y Año Nuevo; te contamos cuáles son los más populares.

7 cosas todo colombiano hace en Navidad y Año Nuevo. Foto: Shutterstock
7 cosas todo colombiano hace en Navidad y Año Nuevo. Foto: Shutterstock

En Colombia hay numerosas tradiciones, agüeros o rituales que suelen realizarse en diciembre, por Navidad y Año Nuevo; te contamos cuáles son los más populares.

Diciembre se ha caracterizado por ser un mes lleno de agüeros y tradiciones para las personas de diferentes lugares del mundo, teniendo en cuenta su cultura; y aunque hay costumbres que suelen realizarse en varios países, cuando las vemos o escuchamos de ellas es nuestro territorio el que se viene a la mente, pues tienen el sello colombiano gracias a que han pasado de generación en generación.

Hay toda una lista interminable de dichas cosas que son comunes en Navidad y Año Nuevo, incluso algunos días antes; sin embargo, hay algunas que son mucho más marcadas que otras, por la cantidad de gente que las lleva a cabo. Hoy te contaremos cuáles son esas costumbres populares que cualquier colombiano reconocería.

Recorrido de luces

En cada ciudad del país se exhiben increíbles y hermosas decoraciones propias de la época, es por esta razón que uno de los planes predilectos es salir en las noches a ver luces con amigos, familia, la pareja, o incluso solo; agencias de turismo ofrecen diferentes planes para realizar recorridos por varios municipios.

Noche de velitas

Cada 07 de diciembre los seres queridos se reúnen para encender velitas y dar inicio a la Navidad de forma oficial; por cada luz que prendan, es común pedir un deseo especial.

Reunirse para rezar la novena

Desde el 16 hasta el 24 de diciembre se ora la novena alrededor del pesebre, como si se tratara de un conteo regresivo para el nacimiento de Jesús. Sin embargo, en Colombia estas reuniones tienen particularidades, pues tienen increíbles platos de comida propios de la época, incluyen diferentes cantos, y hasta terminan siendo bailables.

Muñeco de año viejo

Para despedir un año más, dejar atrás algunas cosas negativas y dar paso a nuevas oportunidades en los meses que están por venir, se suelen crear los populares muñecos de año viejo, hechos con ropa usada y vieja; el 31 de diciembre se debe quemar.

Armar el pesebre

Para recrear el nacimiento de Jesús y el recorrido de los Reyes Magos para conocerlo, los hogares colombianos crean un pesebre cerca del árbol, poniendo a prueba toda su creatividad.

Natilla y buñuelo

Hay diferentes platos tradicionales en diciembre, pero la natilla y el buñuelo siempre serán los preferidos por muchos, pues están relacionados con la época decembrina desde hace mucho tiempo; de hecho, algunas familias solo lo preparan en este mes.

Agüeros

Te sorprendería saber la cantidad de agüeros que existen para que algo se cumpla en Navidad o Año Nuevo, pero hay algunos que son mucho más reconocidos y realizados por la sociedad, como lo es poner lentejas en los bolsillos para atraer dinero, comer 12 uvas y pedir un deseo por cada una de ellas, prendas de color amarillo para la buena fortuna, o dar una vuelta a la manzana para viajar más, entre otros.