Por: Karen Benavides • Colombia.com

Virus del papiloma humano (VPH): gran jornada nacional de vacunación gratuita para niñas

Niñas entre los 9 y los 17 años, podrán recibir este 19 de noviembre la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) completamente gratis; la campaña será a nivel nacional.

“Vacunatón”: niñas en Colombia podrán recibir la vacuna contra el VPH gratis. Foto: Shutterstock
“Vacunatón”: niñas en Colombia podrán recibir la vacuna contra el VPH gratis. Foto: Shutterstock

Niñas entre los 9 y los 17 años, podrán recibir este 19 de noviembre la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) completamente gratis; la campaña será a nivel nacional.

Como parte de la prevención del cáncer de cuello uterino, la Liga Colombiana Contra el Cáncer anunció la realización de una “vacunatón” contra el virus del papiloma humano, teniendo en cuenta el papel que cumple como causa de dicha enfermedad; dicha campaña se llevará a cabo el próximo sábado, 19 de noviembre, y serán las niñas las más beneficiadas, pues la inmunización será gratuita para este grupo poblacional.

Pero, ¿qué hacer si quieres que tu hija reciba la vacuna? Tal como lo ha dado a conocer dicha organización, a través de sus redes sociales y su página web, gracias al apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social y a entidades territoriales, esta será una jornada a nivel nacional, en la cual también pueden participar otras personas, aunque con un costo adicional.

Jornada nacional de vacunación contra el VPH. Foto: Twitter @ligacancercol

Precisamente, según lo han especificado, la vacuna será gratuita para las niñas que estén entre los 9 y los 17 años, mientras que los niños, hombres y mujeres mayores de 18, también podrá recibirla, pero de forma particular, es decir, con un costo de 130.000 pesos colombianos, cada dosis.

En Bogotá, quienes deseen recibir la inmunización, deben acercarse a la sede de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, ubicada en la Cra 12ª # 77-34, cerca de Unilago el 19 de noviembre, de 8:00 am a 4:00 pm; por el contrario, si estás ubicado en otra zona del país o deseas adquirir más información sobre esta campaña, debes comunicarte a la línea 744 17 80 Ext. 204 – 301 – 408.

“El cáncer de cuello uterino es el único cáncer que se puede prevenir con una vacuna, una oportunidad para disminuir las muertes que este tipo de enfermedad produce año tras año. La invitación es a que no dudemos en llevar a nuestras niñas y adolescentes a ponerse la vacuna del VPH que tiene un 90% de efectividad. Como con cualquier otra vacuna, es posible que se presenten molestias leves… pero son mayores los beneficios que obtenemos con ella”, comenta el doctor Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Sobre el VPH

El virus del papiloma humano (VPH) es “la infección viral más frecuente del aparato reproductor y es causa de diversos trastornos, tanto en los hombres como en las mujeres, incluidas ciertas lesiones precancerosas que pueden progresar a un cáncer y las verrugas genitales”, según la Organización Panamericana de la Salud.

De hecho, según esta misma entidad, “prácticamente todos los casos de cáncer cervicouterino (99%) están relacionados con una infección genital por el VPH”, motivo por el cual se hace necesario prevenirlo, teniendo en cuenta, además, que en Colombia se presentan más de 2 mil muertes al año por este padecimiento.