Por: Santiago Garay • Colombia.com

Los médicos confirman cuáles son los factores que aumentan el riesgo de tener cáncer

Son muchos los factores por los que una persona pueda aumentar el riesgo de padecer cáncer y otros que disminuyen la posibilidad de tener la enfermedad.

Los médicos aclaran los factores de riesgo para tener cáncer. Foto: Freepik
Los médicos aclaran los factores de riesgo para tener cáncer. Foto: Freepik

Son muchos los factores por los que una persona pueda aumentar el riesgo de padecer cáncer y otros que disminuyen la posibilidad de tener la enfermedad.

En la actualidad aún no se ha podido determinar cuáles son las causas específicas para que una persona padezca de cáncer y otra no, pero se han realizado muchos estudios que han logrado evidenciar cuáles son los factores que aumentan la posibilidad para que una persona pueda tener cáncer y además, los factores que reducen la posibilidad de padecer está enfermedad.

Los factores de riegos están relacionados con la exposición a sustancias nocivas para la salud, en especial los productos químicos, además de también tener relevancia algunos comportamientos que no son considerados saludables, pero, hay motivos que no se pueden controlar como la edad y los antecedentes familiares.

Según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, los factores de riesgo y los factores protectores de cáncer se deben identificar inicialmente en un estudio epidemiológico, son procesos donde los especialistas analizan diferentes grupos poblacionales para contrastar los factores de quienes padecen la enfermedad con los que no, con el objetivo de analizar cuáles son las diferencias en el estilo de vida de cada grupo.

Durante los estudios se analizan factores relacionados con los hábitos, la exposición a ciertas sustancias y el ambiente en el que viven, pero como cada organismo es diferente, los resultados de estos procesos no pueden asegurar que los resultados sean aplicables para todos, este es uno de los inconvenientes más frecuentes a los que se enfrentan los médicos.

Aunque si son importantes los adelantos que ofrecen las investigaciones, es perjudicial que los medios de comunicación aseguren los resultados publicados como una generalidad, las conclusiones que logran llamar la atención de los medios y que son publicados, es la principal causa de creación de los mitos de cómo se genera el cáncer.

Para lograr confirmar que existe algún tipo de relación de cáncer con un posible factor de riesgo, se debe comprobar que es un caso repetido en varios casos, además de intentar comprobar una posible explicación de como puede afectar dicho factor en padecer cáncer, es por eso que han sido pocos los factores que cuenten la causa de la enfermedad en el cuerpo.

Por lo que el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos comparte una lista de factores de riesgo de cáncer, entre los que se encuentran los que se han logrado conocer o algunos que se sospechan, todos han sido estudiados por expertos, por lo que se recomienda evitar todos los de este listado, ya que son los que pueden reducir la posibilidad de padecer la enfermedad.

  • Alcohol
  • Dieta
  • Edad
  • Gérmenes infecciosos
  • Hormonas
  • Inflamación crónica
  • Inmunosupresión
  • Luz solar
  • Obesidad
  • Radiación
  • Sustancias en el ambiente que causan cáncer
  • Tabaco