Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Alimentos que drenan el calcio de los huesos aumentando el riesgo de osteoporosis

Las probabilidades de desarrollar osteoporosis aumentan después de los 50 años.

Cuidado con estos alimentos que aumentan el riesgo de padecer osteoporosis. Foto: Shutterstock
Cuidado con estos alimentos que aumentan el riesgo de padecer osteoporosis. Foto: Shutterstock

Las probabilidades de desarrollar osteoporosis aumentan después de los 50 años.

La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos, haciéndolos más frágiles y propensos al quiebre, especialmente los de la cadera, la espina vertebral y la muñeca, así lo establece el portal especializado en medicina Medline Plus. 

Aunque cualquier persona puede desarrollar la enfermedad, es más común en mujeres adultas mayores. Algunos de los factores de riesgo de la osteoporosis son el envejecimiento, la talla pequeña, los antecedentes familiares, la toma de ciertos medicamentos, ser de raza blanca y tener baja densidad ósea. 

Las causas de la osteoporosis pueden ser muy diversas. Según el portal Inforeuma, a lo largo de nuestra vida en el interior del hueso se producen cambios metabólicos, alternando fases de destrucción y formación de hueso. Estas fases están reguladas por distintas hormonas, la actividad física, la dieta, los hábitos tóxicos y la vitamina D, entre otros factores.

Una persona saludable alcanza entre los 30 y los 35 años una cantidad máxima de masa ósea, a partir de ese momento comienza disminuir de forma natural; sin embargo, factores como el alcoholismo, ciertos fármacos, enfermedades inflamatorias, reumáticas, endocrinas, hepáticas e insuficiencia renal entre otras, aceleran este proceso. 

Adicionalmente, la enfermedad es más común en mujeres que nombres, pues el género femenino tiene un pico de masa ósea inferior al del masculino y con la menopausia se acelera la pérdida de hueso, causando osteoporosis posmenopáusica. 

Generalmente, la enfermedad se presenta de forma silenciosa. La mayoría de las personas que la padece no manifiestan síntomas hasta que la pérdida del hueso es lo suficientemente importante como para que aparezcan fracturas.

Para la formación y el fortalecimiento de la estructura ósea el cuerpo necesita calcio, que es un mineral que se obtiene a partir de los alimentos. Algunos de los alimentos ricos en calcio son los productos lácteos como la leche, el queso y el yogur, pero también se puede obtener de verduras como la col, el repollo y el brócoli. 

En condiciones normales, un adulto puede consumir hasta 1.000 mg de calcio durante el día, pero el cuerpo solo absorberá cerca del 40%, el resto será expulsado a través de la orina y las heces. Sin embargo, algunos alimentos pueden estarle robando el calcio a los huesos e impidiendo su absorción. 

De acuerdo con el portal Bueno y Vegano, sustancias como los oxalatos, presentes en las espinacas y las acelgas, impiden la absorción del calcio, el hierro y el zinc, nutrientes esenciales para el adecuado funcionamiento del organismo. 

Por otra parte, el ácido fítico que se encuentra en alimentos de origen vegetal y en frutos secos también impide la absorción de estos minerales, por lo que se debe limitar su consumo si se está en riesgo de osteoporosis.

Algunos alimentos que deben evitar las personas que ya padecen osteoporosis son el alcohol, los frijoles y las legumbres, el salvado de trigo, la cafeína, el exceso de vitamina A y los alimentos ricos en sal como los embutidos y los paquetes.