Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Casos de viruela del mono en el mundo disminuyeron, informa la OMS

En total, la OMS ha reportado más de 85.000 casos de viruela del mono y 92 muertes.

OMS reporta disminución considerable en los casos de viruela del mono a nivel mundial. Foto: Shutterstock
OMS reporta disminución considerable en los casos de viruela del mono a nivel mundial. Foto: Shutterstock

En total, la OMS ha reportado más de 85.000 casos de viruela del mono y 92 muertes.

La viruela del mono, también conocida como viruela símica, es causada por el virus Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae, que se presenta principalmente en zonas de selva tropical, África central y occidental, y esporádicamente se exporta a otras regiones, así lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

A mediados de mayo del 2022, la entidad hizo pública su preocupación sobre la rápida expansión de la viruela del mono en algunas zonas alrededor del mundo. Según datos, a la fecha del 11 de noviembre del 2022 el número total de casos ascendió a cerca de 65.000, siendo España y Francia los países más afectados por este brote. 

Sin embargo, el pasado jueves 9 de febrero, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció durante la cuarta reunión del Comité de Emergencias del RSI, que los casos de viruela símica han presentado una reducción sostenida durante los últimos meses. 

Esta situación da una luz de esperanza al mundo, junto a la disminución de casos de Covid-19, que a la fecha ha dejado como resultado la muerte de más de 142 mil personas a nivel mundial y más de 6,36 millones de contagios. 

“Es muy grato ver cómo, gracias al arduo trabajo de los países afectados, los casos han disminuido desde que declaré una emergencia de salud pública de importancia internacional en julio pasado”, señaló Ghebreyesus. 

En total, la OMS ha reportado más de 85.000 casos de viruela del mono y 92 muertes, con el 90% de los casos reportados desde noviembre provenientes de las Américas. El funcionario destacó que esta reducción se presentó debido a la efectividad de las medidas de prevención estipuladas a nivel mundial. “La desaceleración en los casos reportados indica la efectividad de las medidas de respuesta a nivel mundial”, manifestó. 

Y añadió, “ya sea que me aconseje o no que el brote continúa constituyendo una emergencia de salud pública de interés internacional, poner fin al brote aún requiere un esfuerzo intenso. Si no detenemos la transmisión de persona a persona, podríamos enfrentar un resurgimiento de casos”.

Aunque el panorama es alentador, el director general señaló que es necesario mantener la guardia arriba y continuar con los esfuerzos de vigilancia, la vacunación y los tratamientos para quienes lo necesiten.

El dirigente del organismo de Naciones Unidas, enfatizó además en que se debe continuar en la lucha contra los estigmas y la discriminación para garantizar el respeto de los derechos humanos. "A más largo plazo, los programas y servicios de viruela del mono deben integrarse en los programas de vigilancia y control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual", dijo.