Por: Con información de Areandina • Colombia.com

Oxímetro en tiempos de coronavirus: cómo usarlo, qué evitar y cómo interpretar los valores

El oxímetro es un dispositivo clave para controlar la saturación de una persona, especialmente en casos de COVID-19 o de personas de alto riesgo; te contamos todo lo que debes saber sobre esta herramienta.

Actualización
6 datos que todas las personas deberían conocer sobre los oxímetros. Foto: Shutterstock
6 datos que todas las personas deberían conocer sobre los oxímetros. Foto: Shutterstock

El oxímetro es un dispositivo clave para controlar la saturación de una persona, especialmente en casos de COVID-19 o de personas de alto riesgo; te contamos todo lo que debes saber sobre esta herramienta.

En tiempos de COVID, el oxímetro se ha convertido en una herramienta indispensable para muchas familias, especialmente para aquellas que cuentan con adultos mayores, personas con problemas respiratorios o con un paciente contagiado por el virus; no obstante, aunque se sabe que mide la saturación de oxígeno en la sangre, es muy poca la información que se tiene sobre su funcionamiento y algunos otros datos claves.

Al respecto Claudia Patricia Vélez García, Terapeuta Respiratoria y docente del programa de Terapia de Areandina, comparte algunos datos que todas las personas deberían conocer sobre esta tecnología.

¿Cómo se utiliza?

El tipo de oxímetro varía según el paciente, pues no será el mismo para adulto o para un niño. Una vez tengas el apropiado y recomendado por un profesional de la salud, debes seguir estos sencillos pasos:

  • Ingresa un dedo de la mano en el lector, asegurándote de que la uña quede en contacto con la luz radiante LED. 
  • Trata de no moverlo y espera de 2 a 4 segundos a que cense adecuadamente,
  • En la pantalla se verá el valor de la frecuencia cardiaca y el porcentaje de la saturación de oxígeno. Ten cuenta que hay varios factores que afectan la adecuada lectura, como el esmalte, las uñas postizas, los hongos en las uñas, manos húmedas, el movimiento, la tensión arterial baja, la temperatura elevada (fiebre) y la batería baja del dispositivo.

Aprende a leerlo

Debe relacionarse con la frecuencia cardiaca, la edad y la actividad de la persona. Estos son los valores de referencia en reposo: 

  • Recién nacidos: 120 a 160 por minuto
  • Menores de 1 año: 100 a 130 por minuto
  • De 2 a 5 años: 100 a 120 por minuto
  • De 10 a 15 años: 80 a 100 por minuto
  • Adultos: 60 a 90 por minuto

Ten en cuenta que si el oxímetro refleja gráfica, esta debe ser constante, y si tiene identificador de lectura con luz de colores, para la buena lectura tiene que estar en verde y no debe titilar en rojo, ni naranja.

Nivel normal de saturación

El nivel de saturación depende del lugar en el cual viva la persona, por lo que se pueden presentar variaciones por la altitud; además, tiende a disminuir con la edad (mayores de 70 años):

  • A nivel del mar en personas sanas: 95% a 97%
  • A 2600 metros como Bogotá y en personas sanas: 93% a 96%
El esmalte puede afectar la lectura del oxímetro. Foto: Shutterstock
El esmalte puede afectar la lectura del oxímetro. Foto: Shutterstock

¿Cuándo ir a urgencias?

Es necesario que sigas las indicaciones médicas, como valor de referencia si es inferior a 87% en niños y 85 % en adultos. Sin embargo, para evitar falsas alertas, recuerda verificar la adecuada lectura. Además, es importante saber que algunos niños pueden tener valores normales de oxigenación, pero estar con dificultades respiratorias, en ese caso, se debe acudir al servicio de urgencias.

¿Fallan o no funcionan bien en personas de piel oscura? 

Aunque parezca algo extraño y difícil de creer, esto sí sucede, y se da por la pigmentación de la piel o cuando hay ictericia (piel amarillenta ocasionada por la acumulación de bilirrubina en la sangre). 

No debes tener las uñas pintadas

Debes saber que el oxímetro tiene dos sensores, el de la luz infrarroja y el lector; cuando la luz infrarroja atraviesa el lecho de la uña, lee la hemoglobina que va cargada de oxígeno, y cuando la uña tiene algún color e incluso esmalte se convierte en una barrera para la luz infrarroja y lo puede detectar como si el paciente estuviera con saturación baja.