Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Pacientes asintomáticos: La mayor preocupación en la lucha contra el coronavirus

Los casos asintomáticos en esta pandemia son más comunes de lo que te imaginas.

Actualización
Preguntas frecuentes sobre las personas asintomáticas. Foto: Pixabay
Preguntas frecuentes sobre las personas asintomáticas. Foto: Pixabay

Los casos asintomáticos en esta pandemia son más comunes de lo que te imaginas.

Mucho se ha hablado sobre los síntomas a los que debemos estar alerta para detectar una posible infección por coronavirus pues, en caso de ser así, es necesario un aislamiento para evitar la propagación de dicho virus; no obstante, lo que muchos desconocen es que hay personas portadoras del COVID-19 que aún no saben que lo son.

Esto se debe a que su enfermedad no comienza como la del resto, con tos, estornudos y temperatura alta; todo lo contrario, no llegan a presentar ninguno de los síntomas populares, lo cual resulta mucho más peligroso, pues pueden contagiar a otros sin darse cuenta. Estas son algunas preguntas frecuentes sobre estos casos para que aclares todas tus dudas.

¿Qué tan contagiosa puede ser una persona asintomática?

Según lo resaltan los expertos, una persona portadora del COVID-19 puede llegar a contagiar a quienes se encuentran a su alrededor, sin importar si presenta síntomas o no, pues a pesar de que el virus no se manifiesta sigue estando presente; por esta razón los gobiernos recomiendan a aquellos que puedan tener una sospecha, aislarse durante 14 días.

Es importante aislarse si se tienen sospechas. Foto: Pixabay
Es importante aislarse si se tienen sospechas. Foto: Pixabay

No obstante, algunos estudios recientes han evidenciado elevados niveles de concentración del patógeno en las secreciones respiratorias en la fase ‘pre-sintomática’, la cual dura aproximadamente una semana antes de que llegue la fiebre y la tos. 

¿Qué tan comunes son estos casos?

Es más común de lo que crees ver estos casos, de hecho esta puede ser la razón de que dicha enfermedad haya llegado a convertirse en pandemia. Los expertos afirman que por lo general el cuerpo combate una gran cantidad de infecciones sin que la persona llegue a darse cuenta.

En cuanto a la gripe, entre el 5% y el 25% de infecciones se presentan sin ningún síntoma; sin embargo, los profesionales aseguran que muchas veces no se trata de casos asintomáticos, sino pre-sintomáticos, debido a que el sistema inmune se tarde un poco en desarrollar una defensa (los síntomas) contra la infección.

Entre el 5% y el 25% no presentan ningún síntoma. Foto: Pixabay
Entre el 5% y el 25% no presentan ningún síntoma. Foto: Pixabay

Si no tosen ni estornudan, ¿cómo propagan el virus?

Mucho se ha hablado sobre el posible contagio cuando una persona expulsa gotas infectadas al estornudar o toser, no obstante, si una persona no presenta síntomas, por obvias razones no tendrá este tipo de conductas. 

Sin embargo, la exhalación normal que se da al respirar es la encargada de propagar el COVID-19 a tan solo unos cuantos metros de distancia.