Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estudio revela que tener pesadillas frecuentes podría ser signo de la enfermedad de Parkinson

La prevalencia de la enfermedad de Parkinson se ha duplicado en los últimos 25 años, según la OMS.

Pesadillas frecuentes podrían indicar Parkinson de forma temprana. Foto: Shutterstock
Pesadillas frecuentes podrían indicar Parkinson de forma temprana. Foto: Shutterstock

La prevalencia de la enfermedad de Parkinson se ha duplicado en los últimos 25 años, según la OMS.

La Organización Mundial de la Salud define la enfermedad de Parkinson como “una afección degenerativa del cerebro asociada síntomas motores” como lentitud de movimientos, temblores, rigidez y desequilibrio, y otras complicaciones como el deterioro cognitivo, los trastornos mentales, los trastornos del sueño, alteraciones sensoriales y el dolor.

La entidad indica que a nivel mundial el número de casos de personas con esta discapacidad y las defunciones están aumentando considerablemente, “más que las debidas a cualquier otro trastorno neurológico”.

Según cifras oficiales, la prevalencia de la enfermedad de Parkinson se ha duplicado en los últimos 25 años. Las estimaciones mundiales en 2019 mostraban una cifra superior a 8.5 millones de personas con esta enfermedad.

En 2019, a nivel mundial esta afección presentó un aumento del 81% desde el año 2000 y causó 329,000 fallecimientos, equivalentes a un aumento de más del 100% desde el mismo periodo de tiempo.

De acuerdo con diversas investigaciones, esta enfermedad se produce cuando las células nerviosas, llamadas neuronas, no producen la suficiente cantidad de una sustancia conocida como dopamina.

Los síntomas comienzan a manifestarse de forma lenta y progresiva. Los principales signos de alarma son: temblor en manos, brazos, piernas, mandíbula y cara, rigidez, lentitud en los movimientos y problemas del equilibrio y la coordinación.

Sin embargo, un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Southampton, en Inglaterra, determinó que tener pesadillas recurrentes podría ser un signo temprano del mal de Parkinson.

De acuerdo con los especialistas, las personas con enfermedad de Parkinson son más propensas a tener malos sueños y pesadillas recurrentes a la hora de dormir, esto se determinó tras analizar los ciclos de sueño de más de 3000 pacientes entre 2003 y 2016.

De acuerdo con Abidemi Otaiku, doctor a cargo de la investigación, el 78% de las personas con Parkinson tienen pesadillas semanalmente, en su mayoría, vinculadas con experiencias agresivas o llenas de dinamismo como peleas, explosiones o desastres naturales.

“Aquellos que informaron tener pesadillas frecuentes al comienzo del estudio tenían el doble de probabilidades de desarrollar Parkinson en comparación con aquellos que las tenían menos de una vez por semana”, señaló Otaiku.

En conclusión, la cantidad de pesadillas semanales puede predecir el avance neurológico de la enfermedad en las personas sanas. La investigación sugiere que los pacientes que tienen sueños malos cada noche tienen el doble de probabilidades de desarrollar el mal de Parkinson los cinco años posteriores.