Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Cáncer de mama: esta inteligencia artificial podría ayudar a detectar la enfermedad de forma temprana

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020.

Inteligencia artificial ayudaría en la detección del cáncer de mama. Foto: Shutterstock
Inteligencia artificial ayudaría en la detección del cáncer de mama. Foto: Shutterstock

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020.

Cada vez son más los avances científicos que se desarrollan en torno a diversas enfermedades graves. Una de las que más ojos de expertos tiene puestos encima es el cáncer, pues es de las que mayor riesgo de mortalidad posee. 

En los últimos días, las inteligencias artificiales han cobrado mucha relevancia, pues existe un debate entre qué tan buena es su implementación en varias áreas y qué tanto poder se les podría dar para no causar una situación caótica. 

Lo cierto es que estas tecnologías llegaron para quedarse e incluso se vienen utilizando ya desde hace varios años en campos como la farmacéutica y la medicina. Uno de los avances más recientes fue respecto a la detección temprana del cáncer de mama, que según la OMS es el tipo de cáncer más común a nivel mundial. 

Se trata de Mirai, un algoritmo creado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos, que, de acuerdo con sus desarrolladores y los investigadores, puede detectar la enfermedad varios años antes de lo usual.

Puede detectar 8 de 10 pacientes con riesgo de cáncer de mama a 5 años, o sea, es un algoritmo de alta eficiencia, de alto desempeño. Este es un algoritmo muy potente”, así la presentó Luis Eduardo Pino, hemato - oncólogo, especialista en inteligencia artificial.

Lograr estos resultados no fue fácil, pues se utilizaron imágenes de mamografías de más de 60.000 pacientes para enseñarle al sistema de inteligencia artificial a identificar patrones tempranos de cáncer.

“Tú tomas mamografías que van desde la mamografía normal hasta la mamografía muy anormal y, matemáticamente, puedes convertir las imágenes en lenguaje matemático para que la computadora pueda interpretarlo y entrenar muy bien a la red, esto generalmente tiene una estructura similar al cerebro humano que permite que su desempeño sea superior o al menos igual a un experto humano”, añadió el especialista Pino.

Esta novedosa tecnología tiene la finalidad de disminuir la probabilidad de que un examen de detección pueda ser un falso positivo o negativo, brindando una lectura más precisa basada en cálculos matemáticos exactos. 

Cabe destacar que esta no es la única tecnología de este tipo que se encuentra en ejecución en este momento. Según Pino el “cáncer de pulmón y cáncer de próstata, también acaban de sacar un algoritmo multimodal para tratar de predecir alguna o el beneficio de algunas intervenciones casi toda la oncología se está moviendo en eso”. 

Para el experto, utilizar la inteligencia artificial con propósitos médicos representa un gran avance para la medicina y la farmacéutica; sin embargo aún faltan muchas investigaciones.

Infortunadamente, no tenemos las capacidades, sobre todo el talento humano, la capacidad computacional es limitada en nuestro país, pero algo muy importante y es que no podemos ser usuarios solamente esos algoritmos, podemos validarlos localmente, como se ha hecho, pero deberíamos crearlos con nuestros propios datos”, puntualizó.