Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Por qué no deberías comer azúcar? 4 catastróficas consecuencias

El azúcar tiene terribles efectos en el cuerpo que probablemente no conoces; estas son algunas de las razones por las que deberías dejar de consumirlo.

Alimentación saludable: 4 razones por las que deberías dejar de consumir azúcar. Foto: Shutterstock
Alimentación saludable: 4 razones por las que deberías dejar de consumir azúcar. Foto: Shutterstock

Es común escuchar todo tipo de opiniones de personas del común sobre el consumo de determinados alimentos, pues mientras algunos afirman que todo es necesario en el cuerpo, otros aseguran que se deben eliminar por completo de la dieta, pues pueden llegar a ser muy perjudiciales para el ser humano.

Uno de estos polémicos productos es el azúcar pues se han conocido numerosas hipótesis que, aunque en su mayoría provienen de personas del común que solo transmiten información que han escuchado sin ningún tipo de argumento científico, no todas son completamente falsas, pues también se han dado a conocer a través de opiniones de expertos.

Son estos profesionales los que han explicado a lo largo de los años que el azúcar puede provocar toda una serie de efectos negativos en el cuerpo de una persona, especialmente cuando se consume en exceso y de forma irresponsable; para que puedas tenerlo un poco más claro, te contamos cuáles son algunas de sus consecuencias más comunes.

Daños en la salud oral

El azúcar es el alimento ideal para las bacterias que se alojan al interior de la boca de una persona, por lo que cada vez que lo consumes lo que haces es favorecer la reproducción de estos agentes e impedir que desaparezcan de allí; el daño que se genera es preocupante, pues segregan un ácido que afecta directamente los dientes y puede llegar a destruirlos.

Aumento de peso

Notarás que cuando consumes algo dulce jamás aparece la sensación de saciedad, todo lo contrario, quieres seguir consumiendo cada vez más este tipo de alimentos que no son ricos en nutrientes; esto se debe a que el azúcar impide que la leptina, encargada de que te sientas satisfecho, cumpla su función. Es por esta razón que, en menos tiempo del que imaginas ganarás más kilos de los que quieres y hasta puedes terminar cayendo en un problema de obesidad.

Podrías llegar a desarrollar problemas de obesidad. Foto: Shutterstock
Podrías llegar a desarrollar problemas de obesidad. Foto: Shutterstock

Diabetes

Con el consumo de alimentos que contienen una gran cantidad de azúcar, los niveles de glucosa en la sangre tienden a aumentar, y en los casos severos, esto puede terminar generando un problema de diabetes. Es por esta razón que debes asegurarte de controlar este tipo de aspectos para que tu estado de salud siempre sea óptimo.

Problemas del páncreas

Otros de los problemas de salud que se pueden generar por el consumo excesivo de azúcar es en el páncreas, pues hace que produzca mucha más insulina de la que necesita y, de esta misma manera, también se incrementan los niveles de glucosa en la sangre.