Por: Prensa UNAL • Colombia.com

Profesores y egresados universitarios crean cubículos de desinfección para el personal médico

Los cubículos les permiten a médicos y enfermeras, quitarse y desechar la indumentaria contaminada, antes de salir de las habitaciones a otros espacios del hospital.

Cabinas de desinfección para médicos y enfermeras. Foto: Twitter
Cabinas de desinfección para médicos y enfermeras. Foto: Twitter

Los cubículos les permiten a médicos y enfermeras, quitarse y desechar la indumentaria contaminada, antes de salir de las habitaciones a otros espacios del hospital.

Profesores y egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) diseñaron unos cubículos especiales para que el personal médico que atiende a pacientes con coronavirus pueda cambiarse inmediatamente al salir de dichas habitaciones y desechar toda la ropa que pueda estar contaminada, para no propagar el virus por otras zonas del hospital.

De esta manera lograron dar respuesta a una de las necesidades que se presenta en las habitaciones acondicionadas en el Hospital Universitario Nacional (HUN) para ampliar su capacidad de atención en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Normalmente estos espacios cuentan con una antecámara en la que el personal médico se puede cambiar, tanto para equiparse con todo el protocolo de bioseguridad (traje, guantes, caretas), antes de entrar a la habitación, como para desecharlo al salir. Se trata de medidas importantes para mantener el adecuado aislamiento de los pacientes que ya están confirmados con el virus y evitar nuevos contagios en el centro hospitalario.

@LehoSas

Retos de diseño para el h...

Ver tweet completo

“Como no todas las habitaciones tienen esos cubículos, lo que hicimos fue diseñarlos con una estructura de PVC y lona al interior, para que los profesionales de la salud tengan una antecámara al salir de la habitación hacia los pasillos, y así puedan cambiarse sin contaminar el exterior”, explica el profesor Iván Dávila, uno de los líderes del proyecto.

Hasta el momento han entregado dos de estas cabinas al HUN como una donación de los docentes y sus familias, pero mencionan que se necesitan por lo menos 16 más, por lo que están en busca de apoyos para conseguir la materia prima necesaria para construirlas.

Innovación abierta para la crisis

Este proyecto forma parte de una red de empresas, estudiantes y profesionales del diseño que se unieron antes de la crisis, y ahora para pensar en soluciones. “Cada semana hacemos sesiones por Zoom sobre caretas, cámaras y trajes, y empezamos a evaluar la mejor forma de hacerlo; es pura innovación abierta para el desarrollo de productos”, comenta el docente Leandro Hoyos, otro de los líderes.

Son para uso de los profesionales de la salud. Foto: Pixabay

De esta manera han surgido varios proyectos, no solo para el HUN, como el desarrollo de trajes de protección biológica, los cubículos de aislamiento para los pacientes en UCI, en convenio con una empresa de acrílicos; el prototipo de una cámara para el transporte de pacientes, cámaras de desinfección y, junto con el SENA, también han entregado pantallas faciales al hospital.

Para el profesor Dávila, la cooperación y la co-creación han sido la clave para brindar soluciones no solo en tiempos de crisis sino también a futuro, para los problemas que enfrentan las sociedades.