Prótesis ocular: el avance médico que podría devolver la visión a pacientes ciegos

Una novedosa prótesis ocular podría permitir que pacientes ciegos recuperen parte de su visión. Conoce cómo funciona esta nueva tecnología médica.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Prótesis ocular. Foto: Shutterstock
Prótesis ocular. Foto: Shutterstock

Una novedosa prótesis ocular podría permitir que pacientes ciegos recuperen parte de su visión. Conoce cómo funciona esta nueva tecnología médica.

Durante décadas, científicos de todo el mundo han estudiado la ceguera y diversas opciones para intentar curar o tratar esta discapacidad sensorial; sin embargo, hasta la fecha, la información y las posibilidades siguen siendo muy limitadas. 

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente en el mundo hay al menos 2200 millones de personas con afecciones de la vision, incluida la ceguera. Esta limitación representa una gran carga tanto para quien la padece, como para sus familiares cercanos. 

La ceguera puede darse por diversos factores. Hay quienes nacen con este padecimiento, pero también existen personas que pueden perder la vista por: errores de refracción, cataratas, retinopatía diabética, glaucoma, accidentes y la degeneración macular relacionada con la edad.

Dependiendo de la causa, el deterioro de la visión puede ser tratado; sin embargo, cuando se llega a la ceguera total, las opciones se reducen considerablemente; no obstante, una técnica desarrollada recientemente podría ser la solución a este problema. 

Prótesis ocular: una innovación revolucionaria 

Hace poco, la empresa Science Corp hizo un anuncio que dejó sorprendida a la comunidad médica y científica: logró regresarle la vision a varios pacientes casi ciegos gracias a su prótesis ocular PRIMA.

La compañía señaló que varios de los participantes en el estudio volvieron a leer letras, números, palabras e incluso pasajes completos de libros tras la implantación de su prótesis ocular avanzada. Algunos de los pacientes pasaron de no reconocer rostros o letras, a poder hacer actividades como leer y resolver crucigramas. 

El dispositivo consiste en un pequeño chip con celdas diminutas que es implantado bajo la retina. Su funcionamiento es posible gracias a unas gafas especiales las cuales captan imágenes del entorno con una cámara y proyectan la información hacia el ojo mediante un infrarrojo.

Esta innovadora prótesis sería la solución a la ceguera de personas con daños en las células fotorreceptoras, pero cuyo nervio óptico y cerebro mantienen la “memoria visual”. Algunas enfermedades que podrían curarse son: la degeneración macular asociada a la edad, la retinitis pigmentosa, la enfermedad de Stargardt y algunos casos de retinopatía diabética.

Los desarrolladores de este añade tecnológico destacan que aunque el resultado aún no es idéntico a la visión natural, esperan lograr mejoras para alcanzar en aproximadamente 5 a 7 años una agudeza similar a la visión natural.