Por: Manuel Chamolí • Colombia.com

¿Qué es el Virus sincitial respiratorio (VSR) y por qué genera alerta en el mundo?

Desde inicios de septiembre se detectó en Estados Unidos un gran aumento del virus sincitial respiratorio, que ha generado preocupación mundial.

Un nuevo brote del virus sincitial pone en alerta al mundo. Foto: Shutterstock
Un nuevo brote del virus sincitial pone en alerta al mundo. Foto: Shutterstock

Desde inicios de septiembre se detectó en Estados Unidos un gran aumento del virus sincitial respiratorio, que ha generado preocupación mundial.

Con el fin de las medidas restrictivas por la pandemia, millones de ciudadanos dejaron de usar la mascarilla y comenzaron a frecuentar nuevamente sus actividades sociales prepandemia. Sin embargo, un nuevo brote de un virus respiratorio puede poner en jaque al mundo entero. 

Se trata del Virus Sincitial Respiratorio o también denominado como VSR, una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a bebés y adultos mayores, ya que son personas vulnerables por su escasa defensa dentro del sistema inmunológico.

¿Qué es el Virus Sincitial Respiratorio? 

Según Mayo Clinic, el virus respiratorio sincitial infecta a las células que recubren los pulmones y las vías respiratorias. Cabe precisar que este virus es muy frecuente, tanto así que miles de niños ya han sido infectados durante sus primeros dos años de vida.

Tal como lo explica la doctora Pilar Sáenz, médico del área de neonatología, el virus sincitial, “afecta principalmente a los niños prematuros, ya que sus vías respiratorias son muy pequeñas, además la población vulnerable también se encuentra en personas mayores y con bajos niveles inmunológicos”.

Este tipo de enfermedad no solo logra afectar el sistema respiratorio, sino que, en una etapa más avanzada, el VSR puede afectar con enfermedades cardiacas y pulmonares, siendo los adultos mayores los más propensos a contraer este tipo de afección, aunque también, personas con bajos niveles en el sistema inmunológico, pueden contraer esta patología y llevar una etapa complicada. 

¿Cuáles son los síntomas del VSR?

Los síntomas generalmente pueden ser leves en niños; sin embargo, existen personas que padecen de comorbilidad o cuentan con niveles bajos de defensa, las cuales pueden desarrollar una enfermedad grave, causando inclusive la muerte.  

Los síntomas principalmente aparecen después de los cuatro o seis días de haber ocurrido la infección, causando signos que son muy parecidos al resfriado:

  • Tos seca
  • Nariz congestionada 
  • Dolor de cabeza
  • Estornudos constantes
  • Fiebre
Alerta mundial sobre el virus sincitial. Foto: Unsplash
Alerta mundial sobre el virus sincitial. Foto: Unsplash


¿Por qué se emitió una alerta mundial sobre el virus sincitial respiratorio?

El virus sincitial afecta a millones de niños a nivel mundial, siendo en muchos casos problemas leves y con sintomatología de nivel bajo. Sin embargo, durante septiembre y octubre de 2022 se registró un aumento significativo en niños y adultos mayores que padecieron de esta enfermedad transitoria, existiendo una mayor cantidad de hospitalizaciones y lamentablemente también de decesos.

Cabe mencionar que este aumento de casos del virus sincitial viene sucediendo desde el 2021, es por ello que las alarmas a nivel mundial se encendieron, ya que se presenta un mayor aumento que podría poner en peligro la vida de miles de ciudadanos.

Alerta mundial sobre el virus sincitial. Foto: Unsplash
Alerta mundial sobre el virus sincitial. Foto: Unsplash

¿Cómo protegernos de un contagio del VSR? 

El principal cuidado para evitar un contagio de este virus es tener una higiene de manera adecuada, con un lavado constante de manos, además de mantener los objetos limpios y evitar compartir insumos entre otras personas. Además, es imprescindible llevar una correcta alimentación y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el cigarro. 

Finalmente, cabe mencionar que la alimentación y una buena rutina de ejercicios es muy importante para estar aptos ante una enfermedad como esta. Además, no está de más consumir vitaminas que ayudan a que tu cuerpo tenga un sistema inmunológico alto.