Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Día mundial de la acromegalia: Una enfermedad que genera agrandamiento en rostro y manos

Esta enfermedad se caracteriza por el agrandamiento descontrolado de los rasgos faciales y las manos.

Enfermedades extrañas. Foto: Freepik
Enfermedades extrañas. Foto: Freepik

Esta enfermedad se caracteriza por el agrandamiento descontrolado de los rasgos faciales y las manos.

En el mundo existen diversas enfermedades que son consideradas raras o poco comunes debido al pequeño porcentaje de personas que las padecen en comparación con las demás. Este es el caso de la acromegalia, un padecimiento que resulta del exceso de liberación de la hormona del crecimiento (GH), que desencadena un crecimiento inusual de las facciones del rostro y las manos principalmente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer (INS), la acromegalia es una “afección por la que la hipófisis elabora demasiada hormona del crecimiento después de haber terminado el crecimiento normal del esqueleto. Esto hace que los huesos de las manos, los pies, la cabeza y la cara crezcan más de lo normal”, su causa más común es un tumor en la hipófisis.

Cada primero de octubre, la comunidad médica conmemora el Día Mundial de la Acromegalia, con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad e informarlas sobre este trastorno endocrino poco frecuente, que se presenta aproximadamente entre 40 y 70 casos por cada millón de habitantes al año.

De acuerdo con el doctor Alejandro Román González, especialista en endocrinología clínica y metabolismo del Hospital Universitario San Vicente Fundación de Medellín, se estima una incidencia de la enfermedad de 2000 a 3000 casos.

El INS establece que la acromegalia se diagnostica mayormente en adultos de mediana edad; sin embargo, los síntomas pueden aparecer en cualquier etapa de la vida. Una de las principales señales de alarma es que los anillos comiencen a quedar pequeños o el tener que cambiar de talla de zapatos después de los 20 años.

De acuerdo con el especialista en endocrinología: “Los pacientes tienen cambios en su cara, aumenta el tamaño de las manos y pies, de ahí el nombre de acro (extremidades) y megalia (grande). De igual manera, estas manifestaciones pueden ir acompañadas de dolor de cabeza, sudoración y dolor articular”, sin embargo, el diagnóstico de esta enfermedad puede tardar hasta cinco años.

Aunque se podría pensar que este padecimiento solo afecta a la persona físicamente, también tiene consecuencias en otras áreas del cuerpo como en el metabolismo, en la respiración, en las articulaciones y en el corazón.

Según el Doctor Román, la acromegalia puede ser la causa de complicaciones en la salud y hasta la muerte, pues puede empeorar o desarrollar enfermedades como: hipertensión arterial, apnea del sueño, falla cardiaca, osteoporosis, fracturas, ausencia de menstruación, descenso en la testosterona y colesterol elevado.

La enfermedad de acromegalia por ser una enfermedad huérfana se trata inicialmente con cirugía, pero a raíz de la pandemia surgieron otras alternativas de tratamiento y terapias que disminuyen sus efectos; sin embargo, a largo plazo, en la mayoría de los casos será necesaria la intervención quirúrgica.