Por: Comunicaciones Origami • Colombia.com

¿Qué hacer si sufres de dermatitis atópica? 6 recomendaciones de los expertos

La dermatitis atópica es una enfermedad que afecta la calidad de vida de las personas, por eso, una experta comparte algunas recomendaciones e información que debes conocer.

Dermatitis atópica: esto es lo que debes hacer si la padeces. Foto: Shutterstock
Dermatitis atópica: esto es lo que debes hacer si la padeces. Foto: Shutterstock

La dermatitis atópica es una enfermedad que afecta la calidad de vida de las personas, por eso, una experta comparte algunas recomendaciones e información que debes conocer.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), la dermatitis atópica, también conocida como eccema, es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica, no contagiosa, que se caracteriza por piel seca y picazón, la cual puede supurar un líquido transparente cuando la persona se rasca. El eccema es particularmente susceptible para facilitar infecciones cutáneas bacterianas, virales y fúngicas.

La dermatitis atópica se presenta con mayor frecuencia en la infancia y puede persistir a lo largo de la edad adulta. Según la Revista de Alergia e Inmunología Clínica “el eccema atópico es común (20% de los niños y hasta 10% de los adultos en los países desarrollados) y es una de las principales causas de años perdidos por discapacidad”.

María Fernanda Velasco, directora Médica de Pfizer Colombia, hace un llamado a tomar conciencia de lo que significa para millones de pacientes vivir con esta condición, y resalta el compromiso que tiene la compañía de revolucionar la forma como se ve y se maneja el eccema.

¿Quiénes son más propensos a desarrollarla?

La doctora Natalia Hernández Mantilla, médica dermatóloga, expresidente de la Asociación Colombiana de Dermatología, señala que, “según el Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia, ISAAC, la prevalencia de dermatitis atópica en niños de 13 a 14 años en diferentes ciudades de Latinoamérica, fue del 24,6%. Así mismo, indica que, en otro estudio se encontró un 14% de predominio en edades de 6 a 7 años y de 12% en niños de 13 a 14 años. Por su parte, en adultos, la frecuencia reportada de la enfermedad en Colombia es del 11,5%”.

Añade la especialista que la dermatitis atópica es una enfermedad multifactorial, donde los pacientes tienen susceptibilidad genética, presentándose más frecuentemente en pacientes con familiares que sufren de dermatitis atópica, rinitis alérgica o asma; todo aunado a desencadenantes y exacerbantes ambientales como polución, temperaturas extremas, calefacción, sudoración, entre otros.

Impacto en el bienestar emocional 

La Revista de Alergia e Inmunología Clínica, advierte que, dadas las características del eccema atópico, como picor y malestar intenso, las lesiones provocan insomnio y vergüenza social, lo que afecta la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.

La dermatóloga Hernández Mantilla, asegura que, la dermatitis atópica “es una enfermedad que genera impacto importante en la calidad de vida. El síntoma cardinal es el prurito que conlleva alteración del sueño, de la vida laboral, familiar y escolar, de las relaciones sociales y recreativas, con frecuente comorbilidad psicológica con altas tasas de depresión y ansiedad. El impacto no es solo para el paciente, también afecta a familiares y cuidadores”.

Puede afectar la vida vida laboral, familiar y escolar de una persona. Foto: Shutterstock
Puede afectar la vida vida laboral, familiar y escolar de una persona. Foto: Shutterstock

¿Qué debes tener en cuenta?

Es fundamental contar con un diagnóstico rápido y opciones terapéuticas oportunas, pues son pacientes que pueden pasar de una enfermedad moderada a severa, las exacerbaciones suelen asociarse con infecciones, cambios de color de la piel, prurito, trastornos del sueño, baja autoestima, depresión y ansiedad, comenta la especialista. Considera poner en práctica las siguientes recomendaciones, dadas por la experta:

  • Consulta a tu médico cuando tengas síntomas o sospecha de dermatitis atópica (eccema)
  • Sigue las recomendaciones dadas por el médico tratante
  • Evita auto-medicarte
  • Lava la piel con productos suaves, libres de detergentes
  • Mantén la piel humectada con emolientes libres de fragancia
  • Evita dietas estrictas en pacientes cuando no se compruebe una alergia alimentaria sobre-agregada